Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/10/2016 12:00:00 AM

Más vías para Urabá

La construcción de vías terciarias es clave para potencializar la región y darle la oportunidad a que otros cultivos, diferentes al banano, sean competitivos.

Urabá se perfila como nodo logístico y de desarrollo económico. La Concesión Autopista Mar 1 es el proyecto más ambicioso para conectar Medellín con Urabá, a través de vías doble calzada. Hoy un camión se demora 13 horas en transportar carga; para 2021 se estima que el recorrido tome 6,5 horas.

En el foro ‘Urabá proyecta su futuro’, que se llevó a cabo el pasado 2 de diciembre en Apartadó, se analizaron las posibilidades de inversión para la región en vías terciarias. Para Dimitri Zaninovich, viceministro de Infraestructura, esta es una región priorizada para focalizar inversión en el posconflicto. “La idea es que con la modernización de estas vías se pueda incentivar la transformación de cultivos ilícitos”, indicó.

Según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) se estima una inversión de 41 billones en inversión física, 5,1 billones para los proyectos arteriales, que generarán alrededor de 1.000 empleos directos e indirectos. En el encuentro, organizado por el Senado de la República y Foros Semana, Carlos Alberto García, director de Invías, dijo que gran parte de la producción de Urabá se queda en la zona por el mal estado de las vías, por eso es fundamental el mantenimiento de estas y así impulsar el comercio exterior y el turismo.
El llamado de las autoridades locales es para que se focalicen los esfuerzos en las vías y en potencializar otros cultivos diferentes al banano. Alejandro Abuchar, alcalde de Turbo, dijo que “en el banano se han centrado todos los esfuerzos de desarrollo económico, y la malla vial que existe en Urabá no permite que otros cultivos como aguacate y ají sean competitivos”.

Para lograr el desarrollo de la región, además de inversión en infraestructura es necesario invertir en vivienda y servicios públicos. Sobre el tema de viviendas gratis, la ministra del ramo, Elsa Noguera, quién participó en el encuentro, aseguró que la región cuenta con 230.000 cupos para viviendas a 2019. Y con esto, se espera superar el déficit de vivienda y agua potable, especialmente en el sector rural. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.