CONCLUSIONES

Conpes para financiar carreteras de Nariño 

Una de las propuestas del encuentro ‘Nariño, construyendo para conectar el Pacífico’ es crear un documento Conpes para terminar la vía San Francisco-Mocoa.

19 de noviembre de 2016

El pasado 11 de noviembre se realizó en Pasto el encuentro ‘Nariño, construyendo para conectar el Pacífico’, organizado por el Senado de la República y Foros Semana, en donde los congresistas de la región plantearon sus inquietudes sobre la conectividad del departamento con el resto del país. Los senadores Manuel Enríquez Rosero y Antonio Navarro Wolff plantearon la posibilidad de fraccionar las partidas para financiar el déficit del proyecto San Francisco-Mocoa apoyado en un documento Conpes. 

Este escrito es necesario para terminar la vía San Francisco-Mocoa en 6 años con un presupuesto de 220.000 millones de pesos al año, indicaron Enríquez Rosero y Navarro Wolff. Por su parte, Dimitri Zaninovich, viceministro de Infraestructura, dijo que es importante que, antes de comprometer recursos en un Conpes, se piense en la capacidad financiera del Estado para invertir. 

Sin embargo, esta no es la única obra que necesita financiación; según la senadora Myriam Paredes, otros proyectos regionales están pendientes. Se trata de inversiones en las vías Rumichaca-Pasto-Chachagüí y la concesión Mojarras-Popayán, en el aeropuerto de Pasto y en el puerto de Tumaco, entre otras. Mauricio Lizcano, presidente del Senado, asegura que la capital de Nariño cuenta con 6.500 kilómetros cuadrados de vías pavimentadas y solo el 12 por ciento está en óptimas condiciones. “Es necesario desarrollar una malla vial para posicionar al departamento como uno de los más grandes exportadores de Colombia”, indicó Lizcano.

Por su parte, las autoridades locales hicieron un llamado al gobierno nacional y a las empresas privadas para que cumplan los compromisos adquiridos con la región. Camilo Romero, gobernador de Nariño, aseguró que la veeduría ciudadana es el pilar del gobierno abierto y es fundamental el seguimiento para garantizar que las concesionarias hagan lo pactado. Pedro Obando, alcalde de Pasto, señaló que en algunos proyectos, como en el aeropuerto, falta voluntad política.