| Foto: Foros Semana

FOROS SEMANA

“El crimen organizado es supremamente ágil”: director de InSight Crime

Jeremy McDermott, director ejecutivo y cofundador de InSight Crime, habló con Foros Semana sobre las amenazas que enfrenta la seguridad del país. McDermott participará en el ‘Gran Foro Colombia 2019’, el 29 de enero en Cartagena.

25 de enero de 2019

Jeremy McDermott, director ejecutivo y cofundador de InSight Crime, habló con Foros Semana sobre las amenazas que enfrenta la seguridad del país. McDermott participará en el ‘Gran Foro Colombia 2019’, el 29 de enero en Cartagena.

FOROS SEMANA: ¿Cuáles son las principales amenazas para Colombia en materia de seguridad?

JEREMY MCDERMOTT: El crimen organizado es la principal amenaza que enfrenta el país. El tráfico de cocaína ha propiciado la evolución del crimen organizado no solo en Colombia, sino también en toda la región. El aumento de la producción de esta droga así como el crecimiento de otras economías ilegales, entre ellas la minería ilegal, la extorsión, el microtráfico y la trata de personas, han fortalecido el crimen organizado. Las economías ilegales son actualmente más lucrativas que nunca, propiciando el crimen organizado y la corrupción.

FOROS SEMANA: ¿A qué se debe ese aumento que ha tenido el crimen organizado en los últimos años?

J.M.: La salida de las Farc del panorama criminal ha cerrado un capítulo en la historia de Colombia, pero ha dado pie a uno nuevo. Hubo una “democratización” del mundo del narcotráfico. En Colombia ya no hay grandes organizaciones criminales que ejerzan el monopolio sobre el narcotráfico, como en la época del cartel de Medellín, las Autodefensas Unidas de Colombia y los Urabeños.

El hampa está fragmentada, y muchos de los principales narcotraficantes saben que su mejor protección no consiste en ostentar un ejército privado, sino en permanecer en el anonimato. InSight Crime denomina a esta generación “los Invisibles”. Estos prefieren la plata al plomo y subcontratan gran parte de su trabajo. Es un enemigo mucho más sofisticado y sutil. La amenaza criminal está evolucionando y nuestras respuestas también tienen que evolucionar.

Puede leer: La seguridad: se abre un nuevo capítulo en 2019

FOROS SEMANA: ¿Qué mecanismos de prevención son claves para mitigar los riesgos a los que se enfrenta el país?

J.M.: Inteligencia, inteligencia y más inteligencia. Colombia tiene pocos recursos, y debemos asegurarnos de que los recursos con los que contamos estén desplegados en el lugar adecuado, en el momento adecuado y en contra de un enemigo bien identificado.

También se requiere un mayor análisis de las amenazas. Mientras que el crimen organizado es supremamente ágil y se adapta a las cambiantes condiciones, el Gobierno y la fuerza pública suelen ser más lentos, y en algunos casos incluso torpes, para identificar los cambios en las dinámicas criminales y, en consecuencia, modificar sus estrategias. Es hora de anticiparse a los hechos y tomar mayores iniciativas.

FOROS SEMANA: ¿Y en cuanto al narcotráfico?

J.M.: No podemos continuar con las mismas estrategias contra el narcotráfico. Si ahora hay más producción y ganancias criminales, ello significa que esas estrategias no han funcionado. Tenemos que ser innovadores como lo son nuestros enemigos del crimen organizado transnacional.

FOROS SEMANA: ¿Cuál es el panorama actual con la guerrilla del ELN?

J.M.: Yo veo al ELN criminalizándose más, especialmente algunas unidades. Ellos no están unidos con respecto a su intención de paz, ni con su relación con el narcotráfico. Alias Gabino hizo un anuncio formal de que el ELN debía mantener una distancia del narcotráfico, pero es obvio que algunas unidades del Chocó y Nariño están profundamente involucradas en estas prácticas. Esa tendencia va a continuar en esta guerrilla. Otro asunto es que Venezuela es absolutamente clave en términos de las finanzas y la expansión del ELN. Alias Pablito está haciendo una expansión agresiva dentro de Venezuela y están involucrados no solo en el contrabando de gasolina, sino también con trata de personas, narcotráfico y con el oro.

FOROS SEMANA: ¿Qué papel juega la cooperación internacional en las decisiones que Colombia tome para hacerles frente a dichas amenazas?

J.M.: El crimen organizado transnacional, al igual que el narcotráfico, la trata de personas y el lavado de activos, no se puede enfrentar ni detener solamente a nivel nacional. La única manera de obtener logros definitivos contra el crimen organizado transnacional es mediante la cooperación internacional y las operaciones multilaterales. El crimen organizado transnacional está aprovechando la falta de cooperación internacional, buscando las rutas en las que existe menos resistencia, donde los gobiernos no solo son corruptos, sino que además están aislados en términos de cooperación internacional.

El Gran Foro Colombia es organizado por SEMANA, Dinero, Ecopetrol, Esenttia, UnitedHealth Group-Colmédica-Clínica del Country y el Hotel Intercontinental Cartagena de Indias; con el apoyo de Allianz, Surtigas, Grupo Ortiz, KMA Construcciones, la Cámara de Comercio de Cartagena, ISA y Matrix Consulting.

Puede leer: La seguridad: se abre un nuevo capítulo en 2019

Fecha: martes, 29 de enero de 2019
Lugar: Cartagena, Hotel Intercontinental Cartagena de Indias (Carrera 1 #5- 01)
Hora: 7:00 a.m. a 6:00 p.m.