Hugo Marcelo Aguilar, de la Universidad Central del Ecuador; el médico Carlos Francisco Fernández; Wilmer Marquiño, asesor en Prevención y Control de Enfermedades de la OPS/OMS Colombia; Fernando Cárdenas, presidente de la Cruz Roja Colombiana; y Diego García Londoño, del Ministerio de Salud y Protección Social. | Foto: Daniel Reina

CONCLUSIONES

Estrategia para controlar el dengue

Según los expertos, además de la vacuna se requiere de un trabajo pedagógico con las comunidades para vencer a esa enfermedad.

17 de diciembre de 2016

El plan contra el dengue en Colombia necesita no solo una política pública, sino también la responsabilidad de la comunidad. Eso concluyó el foro ‘Dengue en Colombia: ¿en qué estamos?’, organizado por Foros Semana y la Cruz Roja Colombiana, con el apoyo de la Secretaría de Salud de la Gobernación de Cundinamarca, el 28 de noviembre en Bogotá.
Sobre el trabajo con las comunidades, la Cruz Roja Colombiana ha difundido mecanismos de prevención. “Los niños son los primeros destinatarios de las campañas educativas, ya que ahí radica el cambio cultural”, explicó Fernando José Cárdenas, presidente nacional de esa institución, al indicar que estas actividades han generado impacto en más de 50.000 personas.

Hugo Marcelo Aguilar, investigador de la Universidad Central del Ecuador, reconoció que la vacuna puede reducir el dengue grave en 93,2 por ciento y las hospitalizaciones en 80 por ciento. Y aunque dijo que esta no va a resolver el dengue, “es un instrumento en áreas específicas y brinda mayor protección. Por eso también es importantes”.
“No existe una solución única y la respuesta tiene que ser el resultado de intervenciones coordinadas”, aseguró Javier Humberto Guzmán, director del Invima, al añadir que están en proceso de aprobar una vacuna de Sanofi.

Hugo Marcelo Aguilar, de la Universidad Central del Ecuador; el médico Carlos Francisco Fernández; Wilmer Marquiño, asesor en Prevención y Control de Enfermedades de la OPS/OMS Colombia; Fernando Cárdenas, presidente de la Cruz Roja Colombiana; y Diego García Londoño, del Ministerio de Salud y Protección Social.