Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/23/2016 9:00:00 PM

Empleo rural en el posconflicto

El desarrollo del campo es clave para consolidar la paz. Para lograrlo, es necesario garantizar trabajos formales, de calidad y disminuir las brechas sociales.

Según expertos, con la firma del acuerdo de paz de La Habana gana el campo colombiano, pues aumentarían las oportunidades laborales, se incrementaría la producción y mejoraría la calidad de vida de los habitantes rurales. En el posconflicto, las políticas de empleo rural deben estar encaminadas a lograr que los trabajadores del campo tengan mejores opciones y puedan ingresar al sistema de protección social. Según cifras del DANE, el año pasado el 90 % de los empleos rurales era informal.

Clara López, ministra de Trabajo, dijo que de cara al proceso de paz es necesario que las poblaciones campesinas “tengan acceso a un trabajo formal, que se minimice la exclusión y marginalidad, que son los factores fundamentales de la generación de violencia y, sobre todo, que tengan acceso a un sistema de seguridad social”.

El año pasado, el Ministerio del Trabajo, a través del Servicio Público de Empleo, lideró un programa de empleo rural temporal en el marco de los compromisos del Pacto Agrario. Se contrataron más de 8.200 trabajadores que laboraron en actividades relacionadas con la construcción y rehabilitación de infraestructura física y vial en más de 160 municipios del país. “A partir de esta experiencia satisfactoria, estamos desarrollando una nueva fase, en alianza con el PNUD y el Ministerio del Posconflicto, un nuevo programa de empleo rural temporal denominado Manos a la Obra por la Paz”, indicó López.

Con el objetivo de impulsar y socializar las políticas de empleo rural y contribuir al empoderamiento de las comunidades, el 2 de agosto se realizará en Cali el foro ‘Empleo rural, una ruta hacia la paz’, organizado por Foros Semana, el Ministerio de Trabajo y el Servicio Público de Empleo.

El foro contará con la participación de Clara López Obregón, ministra de Trabajo, entre otros miembros del Gobierno, líderes gremiales y empresarios.

Fecha: Martes, 2 de agosto del 2016

Lugar: Cali, Hotel Intercontinental-Salón Farallones. Avenida Colombia n.º 2-72.

Hora: 7:30 de la mañana a 12:30 de la tarde

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.