| Foto: Jhon Estrada

CONCLUSIONES

Impulso al Gran Caribe

Colombia debe trabajar por integrar los países de la región y plantear estrategias que la proyecten al mundo como bloque económico, cultural y político.

17 de diciembre de 2016

El 23 de noviembre se realizó en Barranquilla el foro ‘Pensando el Gran Caribe’, iniciativa de Foros Semana, Promigás, Gases del Caribe y la Universidad del Norte, para analizar las perspectivas económicas, culturales y de educación de los países del mar Caribe de cara a una integración regional.

Colombia debe asumir la responsabilidad de gestar la conformación de un gran bloque regional. Para Carlos Montaner, escritor y periodista cubano, Barranquilla debe ser el epicentro de ese Gran Caribe. “La ciudad debe plantearse como objetivo ser el corazón de todo este esfuerzo, pues tiene todas las características necesarias para hacerlo”, aseguró Montaner. 
Desde hace unos años la integración del Caribe colombiano viene dando sus primeros pasos. Así lo recalcó Eduardo Verano de la Rosa, gobernador de Atlántico, quien dijo que la región “tiene una idea política diferente que nos permite desarrollarnos como un Estado distinto. Consideramos que se debe consolidar un proyecto que nos ayude a no depender de los recursos centralizados”. Lograr la integración supone varios retos: reducir los índices de pobreza (49 por ciento), mejorar el acceso a la educación (34 por ciento de cobertura de la educación superior en el Caribe colombiano) y el desarrollo económico.  

Los conferencistas coincidieron en que Barranquilla debe promover el diálogo no solo a nivel nacional, sino entre los países que integran el Gran Caribe, con el fin de desarrollar la región de manera organizada, programada y sostenida. 

El escritor cubano Carlos Alberto Montaner, Eduardo Verano de la Rosa, gobernador de Atlántico, Carlos el ‘Pibe’ Valderrama y Ana María Badel, presidenta de Probarranquilla,  durante el foro ‘Pensando el Gran Caribe’.