| Foto: Jhon Estrada

CONCLUSIONES

Impulso a las reservas de biósfera de colombia

En Santa Marta se discutió cómo generar un desarrollo alrededor de los recursos naturales, sin afectarlos e involucrando a pobladores y conservando la cultura y tradición.

3 de diciembre de 2016

Aprovechar los ecosistemas con respeto por las poblaciones y los recursos naturales es un reto para el país. Así quedó planteado en el foro ‘Reservas de biósfera en Colombia: desarrollo y paz’, el pasado 17 de noviembre en Santa Marta, organizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Gobernación del Departamento de Magdalena y Foros Semana.

María Claudia Lacouture, ministra de Comercio, Industria y Turismo, explicó que cerca a las cinco reservas de biósferas de Colombia (el Cinturón Andino, el Tuparro, Seaflower, la Sierra Nevada de Santa Marta y la Ciénaga Grande de Santa Marta) hay un plan de desarrollo productivo y turístico que se viene trabajando y que se está implementando en 22 regiones. “El turismo, desarrollo económico y cuidado ambiental se pueden fomentar al mismo tiempo de forma exitosa”, afirmó.

El objetivo es promover las zonas con riquezas ambientales, pero de la mano de los pobladores. Al respecto, Tito Calvo, director técnico de la Dirección de Bosques Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, dijo que “los que viven en las regiones saben los problemas ambientales y el potencial que tienen”.

Por su parte, Rosa Cotes, gobernadora de Magdalena, pidió más cuidados para aprovechar efectivamente las reservas de biósfera del departamento. “Queremos que nuestros territorios no sean explotados de forma irresponsable. Existen suficientes normas de protección, pero el deterioro aumenta”, manifestó.