Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/5/2016 12:00:00 AM

Mejor conectividad para Nariño

El departamento necesita conectarse con el país. Pese a que hay tres proyectos de vías 4G (Pasto-Rumichaca, Pasto-Chachagüí y Pasto-Popayán), aún estos presentan problemas de ejecución.

Nariño es un corredor clave entre Colombia y el sur del continente. Sin embargo, la falta de presupuesto y los retrasos en las obras no han permitido aprovechar la posición estratégica.

Desde octubre del año pasado está en ejecución la autopista Pasto-Rumichaca (80 kilómetros de doble calzada) y se estima una inversión total de 2,2 billones de pesos. Por su parte, los trabajos en la vía Pasto-Chachagüí han presentado inconvenientes por incumplimiento. Pedro Vicente Obando, alcalde de Pasto, explica que este último tramo, que estaba bajo la modalidad de alianza público-privada (APP) y pagándose con peajes, está parado, y en el trayecto Chachagüí-Popayán tampoco hay avances.

“Dependemos del gobierno nacional, hace falta compromiso y voluntad política para sacar adelante estas obras”, aseguró Obando al señalar que aunque las alianzas público-privadas son una alternativa para financiar los proyectos, se convierten en una piedra en el camino cuando incumplen.

Por su parte, Camilo Romero, gobernador de Nariño, indicó que estos proyectos permitirían mejorar la competitividad de la región porque son los únicos canales de conectividad terrestres con el resto del país. “A pesar del compromiso del presidente durante la firma del contrato de la concesión Pasto-Rumichaca, esta vía no quedó priorizada en la asignación de recursos de la Nación”.

La conectividad e infraestructura de Nariño será uno de los temas del encuentro ‘Nariño, construyendo para conectar el Pacífico’, organizado por el Senado de la República y Foros Semana, el viernes 11 de noviembre en Pasto. Entre los panelistas estarán Mauricio Lizcano, presidente del Senado; Camilo Romero, gobernador de Nariño; Pedro Vicente Obando, alcalde de Pasto; los senadores Antonio Navarro, Javier Tato Álvarez, Susana Correa, Carlos Eduardo Enríquez, Guillermo García, Manuel Mesías Enríquez y Myriam Paredes.

Fecha: viernes, 11 de noviembre

Lugar: Pasto, Hotel Cuéllar’s - Salón de Convenciones (Cra. 23 nº. 15-50)

Hora: de 8 de la mañana a 1 de la tarde

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.