Yenny Álvarez, pesista olímpica.
Yenny Álvarez, pesista olímpica. | Foto: Semana

FORO MUJERES 2024

Yenny Álvarez: ¿cómo es el camino a la gloria de las deportistas colombianas?

Aunque las barreras han sido enormes, las mujeres no paran de brillar en el deporte. Sus triunfos no solo esconden historias llenas de resiliencia y disciplina, sino también el sueño de que muchas más alcancen la gloria.

Redacción Semana
26 de marzo de 2024

Muchos de los triunfos del deporte colombiano albergan los testimonios de mujeres que, a punta de determinación, han puesto el nombre del país en alto. De las cinco medallas de oro que Colombia ha ganado en la historia de los Juegos Olímpicos, cuatro han sido logradas por mujeres.

De cara a las justas de París 2024, todo apunta a que el deporte femenino será protagonista, pues de los 39 deportistas clasificados, 29 son mujeres. La pesista vallecaucana, Yenny Álvarez, es una de las que tiene en su mira los juegos que se llevarán a cabo desde el próximo 26 de julio en la capital francesa. Para ella, el solo clasificar, es uno de los logros más altos en la carrera de un deportista.

Yenny Álvarez se prepara para los Juegos Olímpicos 2024

“No puedo decir que todos los días me levanto súper motivada”, reveló Álvarez, asegurando que pese a las circunstancias que atravesó en los inicios de su carrera, sus objetivos de convertirse en medallista olímpica y en un referente para las nuevas generaciones de deportistas, la mantienen firme.

Según la pesista, los obstáculos que ella y muchas deportistas del país enfrentan, la han convertido en una “mujer madura, consciente, fuerte y empoderada”. De hecho, en el levantamiento de pesas encontró la motivación para enfrentar sus temores. “Todo el tiempo uno se desafía en competencias y entrenamientos, pero con miedo y susto, he aprendido a atreverme”, dijo.

Frente al escaso apoyo con el que cuentan los deportistas, Álvarez aseguró que el papel del sector privado es clave para impulsar los sueños de muchas promesas del deporte en Colombia. “Nosotros lastimosamente carecemos de apoyo y patrocinios. En particular, el levantamiento de pesas ha sido campeón mundial y ha estado en podios. Somos los mejores en Latinoamérica y nos gustaría que más empresas nos apoyen, sobre todo porque estamos teniendo unos muy buenos resultados para el país”, afirmó.

Alianzas que transforman

Una de las compañías que ha apostado a crecer en Colombia, así como a apoyar los talentos del deporte femenino como Álvarez, es Smart Fit. La cadena de gimnasios, según su directora comercial y de marketing para Colombia, Panamá y Costa Rica, Natalia Londoño, tiene como misión la democratización del fitness de alta calidad, por lo que bajo ese pilar han buscado beneficiar a las mujeres para que “brillen” en más escenarios deportivos.

Natalia Londoño, directora comercial y
de marketing de Smart Fit para Colombia, Panamá y Costa Rica.
Natalia Londoño, directora comercial y de marketing de Smart Fit para Colombia, Panamá y Costa Rica. | Foto: Cortesía Smart Fit

Londoño destacó que al ser aliados del Comité Olímpico Colombiano, han logrado beneficiar a alrededor de 200 deportistas, entre ellos, quienes se preparan para los próximos Juegos Olímpicos. “Desde el Comité nosotros apoyamos deportistas, entre hombres y mujeres, que practican diversas disciplinas, incluso, una de nuestras embajadoras más importantes es Yenny Alvárez, la levantadora de pesas que está perfilada como una de las deportistas que tendrá alto desempeño en París 2024″, resaltó.

Para la directora, “apoyar a estas mujeres deportistas y empoderadas, es algo muy satisfactorio para la organización y motiva a seguir creciendo”. De hecho, la ejecutiva aseguró que Smart Fit no solo es un gigante del fitness, sino también un defensor de la equidad de género, pues “más del 45 por ciento de las empleadas son mujeres”. El llamado de Londoño, es a que más empresas sigan apostando por las promesas del deporte femenino, con el objetivo de que brillen y se destaquen en más escenarios.

Este contenido fue elaborado con el apoyo de Smart Fit.