Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/15/2010 12:00:00 AM

Una nueva vida

AFGANISTÁN - Bibi Aisha, la joven afgana portada de la revista Time, donde presentó su rostro mutilado por la familia de su marido, recuperó su nariz. (TIME - AP)

La afgana de 18 años Bibi Ayesha, mutilada por su marido talibán por huir de sus abusos, reapareció en público en California con una nueva prótesis de nariz a la espera de someterse a cirugía, informó The Grossman Burn Foundation.

Ayesha fue objeto de una controvertida portada de la revista Time el pasado 9 de agosto, donde se mostró con su rostro descubierto y sin nariz junto a un titular que la ponía como ejemplo de lo que podía pasar si EE.UU. abandonaba Afganistán.

La mujer encontró el apoyo de la fundación californiana Grossman que se encarga ahora de ayudarla en el proceso para recuperar su aspecto físico después de las torturas que padeció.

En 2009, Ayesha fue sacada de su casa a medianoche por un grupo de talibanes para ser castigada por huir de su marido, con quien contrajo matrimonio cuando tenía 12 años y la sometió maltratos.

Según la historia relatada por la revista estadounidense, la joven acusó a su familia política de tratarla como a una esclava y de golpearla y aseguró ante el tribunal rural que la juzgó en que, si no se hubiera fugado, habría muerto.

Su versión fue escuchada por un comandante talibán que ejercía de magistrado y quien posteriormente decidió que Ayesha tenía que servir de ejemplo para el resto de mujeres de la villa.

Su marido sacó un cuchillo y le cortó la nariz y las orejas mientras su cuñado la sujetaba.

Ella perdió el conocimiento del dolor y posteriormente se despertó sola mientras se desangraba en medio de una montaña.

Bibi Ayesha fue acogida en EE.UU. y recibió el pasado viernes un premio en la gala "The Art of Humanity" celebrada en Los Ángeles a la que asistió Maria Shriver, esposa del gobernador Arnold Schwarzenegger y miembro de la familia Kennedy.

Ayesha mantuvo un encuentro privado además con la ex primera dama de EE.UU. Laura Bush, integrante activa del Consejo de la Mujer afgano-estadounidense.

"Bibi Ayesha continúa haciendo grandes progresos y esperamos que los médicos le darán permiso para operarse pronto", aseguró en un comunicado Rebecca Grossman, presidenta de la fundación que lleva su nombre.

La joven afgana lució en esa ceremonia una prótesis de nariz, en la que fue su primera aparición pública desde su impactante foto en la revista Time, publicación que fue acusada de usar políticamente la imagen mutilada de la mujer.
 
 EFE


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?