Home

Gente

Artículo

| Foto: A.P.

45 años sin Jimi no es

12 de septiembre de 2015

Para muchos fue el más grande guitarrista de rock que haya vivido y su muerte el 18 de septiembre de 1970, mientras dormía, dejó un profundo vacío. Jimi Hendrix, autodidacta del rock y el blues, acababa de construir un estudio a su medida en Nueva York, por lo que queda la duda sobre qué hubiera grabado de haber empuñando su guitarra más tiempo. Con motivo del aniversario 45 de su partida, la cadena Showtime lanzó Jimi Hendrix: Electric Church, un documental que presenta material inédito, filmado semanas antes de su trágica muerte. La producción también recoge las etapas de su carrera, la misma que despegó con la Jimi Hendrix Experience, el trío con el que dejó boquiabiertos a Paul McCartney y Eric Clapton, y luego lo llevó a maravillar a Woodstock e incluso a experimentar con otros cantantes. Hendrix hace parte del triste club de aquellos que a los 27 años dejaron truncada una carrera magistral como Janis Joplin, Jim Morrison, Brian Jones, Kurt Cobain y Amy Winehouse.

Por siempre ‘top’



Si a alguien se le puede atribuir el término top model es a Cindy Crawford. Durante una carrera que brilló en los noventa, en pasarelas y fotografía, la modelo estadounidense impresionó con su belleza, hizo un ícono del lunar de su rostro y dejó huellas en la cultura. Tanto que hoy, años después de retirarse (y ya madre de dos hijos), crea revuelo con cada aparición. Recientemente, la exmodelo hizo parte del proyecto ‘Reunion’ del fotógrafo alemán Peter Lindbergh. En este, el autor recrea su icónica fotografía de enero de 1990 de la edición británica de Vogue, que impulsó también la carrera de Linda Evangelista, Eva Herzigova y Helena Christensen. La iniciativa ilustra la filosofía de Lindbergh según la cual “hoy, el fotógrafo es responsable de liberar a las mujeres del yugo de la juventud y del perfeccionismo”. Por otro lado, un sweater que lleva el nombre de la modelo impreso está causando sensación. Originalmente ella lo usó para una sesión de fotografías hace un par de años, pero apenas la marca Reformation lo sacó a la venta (por el módico precio de 118 dólares), voló. Pasan los años y ya no modela como antes, pero todo lo que toca Cindy Crawford, o lleva su nombre, sigue siendo oro.

Favorito y soltero



Durante siete temporadas como protagonista de la serie Mad Men, el actor estadounidense Jon Hamm encarnó al talentoso pero críptico publicista Don Draper. Si bien la crítica especializada reconoció su talento y la calidad de su personaje, Hamm se tuvo que conformar con los cumplidos pues siempre fue eclipsado por Bryan Cranston, de Breaking Bad, quien arrasó en la entrega de los premios Emmy. Para la edición 2015 de los premios, sin Cranston entre los nominados, todo indica que Hamm se alzará con la estatuilla al mejor actor en serie dramática, en lo que sería una inmejorable forma de romper con el personaje que inmortalizó. Pero a nivel personal, las cosas no pintan tan alegres. A pocos días de la premiación, Hamm anunció que se separará de Jennifer Westfeldt, su pareja desde hace 18 años. Westfeldt acompañó a Hamm en sus días más oscuros, capoteando los altibajos de la vida de un actor con problemas de alcoholismo, que con su ayuda superó.

Una reina hecha muñeca



Sin lugar a dudas la pieza más destacada del Madrid Fashion Doll Show, celebrado este fin de semana, es la réplica de la reina Letizia. La muñeca hace honor a la soberana española por su estilo y elegancia. La creó Vasili Barbier, de la empresa rusa AFD Group, inspirado en un sofisticado vestido que la esposa del rey Felipe VI lució en la cena previa a la boda de los duques de

Cambridge. El ruso imitó fielmente la imagen de la reina gracias a sus grandes ojos verdes y las facciones marcadas. En la tercera edición de este certamen diseñadores españoles como Ágatha Ruiz de la Prada, Lorenzo Caprile o Modesto Lomba vistieron algunas de las barbies, que posteriormente fueron subastadas en EBay para recaudar fondos para la ONG ‘Un juguete, una ilusión’. No será el caso de la miniatura de la reina, que será enviada como regalo a su residencia en el Palacio de la Zarzuela.

Martha en Cartagena



Del 22 al 23 de septiembre se llevará a cabo la cuarta versión del Cartagena Bridal Week, un evento en el que los asistentes podrán conocer a profundidad sobre bodas de lujo. El evento contará con la primera visita a Colombia de la empresaria Martha Stewart. La estadounidense es un referente a muchos niveles y ha amasado una fortuna de 5.000 millones de dólares gracias a sus programas de televisión Living y Everyday Food, una línea de muebles y un portafolio multimedios que consta de una app, un blog, una página web acerca de nutrición y decoración, y claro, la revista de novias Martha Stewart Weddings. En el encuentro, dirigido por Simone Lejour, diseñadores internacionales y locales mostrarán lo mejor de sus creaciones. Se dictarán cinco conferencias magistrales con panelistas como Stewart, el israelí Ron Ben-Israel, reconocido por su arte de hacer pasteles, y Christian Oth, uno de los fotógrafos de bodas más cotizados del planeta. Además, se verán los montajes del diseñador neoyorquino Matthew Robbins, quien junto con Luis Otoya y Don Eloy Eventos se encargarán de la producción del certámen en el Hotel Santa Clara.

Adelante, siga usted



Para una persona creativa es difícil quedarse quieta. Por fortuna para Camila Toro, una joven artista bogotana de 25 años, su energía genera proyectos emotivos. Ya había dejado huella con una serie de calaveras únicas y ahora incursiona en el mundo de los libros con Adelante, siga usted. Sobre la obra, Toro dijo a SEMANA: “Es la selección de 120 microrrelatos de un total de 1.000 que escribí durante 500 días en un blog del mismo nombre”. Tuitera activa desde hace más de cuatro años, la artista refleja una persistencia productiva. “No solo se trata de tener talento o inspiración. Me propuse escribir dos brevísimas historias diarias durante casi dos años y cuando vi que tenía más de 1.000 decidí hacer algo. Así me propuse construir este libro”, añade. Cargados de imaginación, de paradojas, de experiencias personales, de situaciones cotidianas e imaginadas, los microrrelatos están contenidos en tres pequeños libros que vienen en un estuche con un diseño bien cuidado. El prólogo es de Ángela Becerra y la moderna ilustración de Estefanía Piñeres.