Home

Gente

Artículo

ABRIENDO LAS PUERTAS

A pesar de los Grammy, la carrera musical de Kike Santander en Estados Unidos apenas comienza.

8 de abril de 1996


ENTRE EL PUBLIco que asistió a la ceremonia de entrega de los premios Grammy en el Shrine Auditorium de Los Angeles se encontraba un colombiano. Era Kike Santander, el músico vallecaucano que desde hace unos meses dejó su estudio en Cali para establecerse en Miami en su nuevo cargo como jefe del departamento latino de Estefan Enterprises. La primera gran noticia que d recibió esa noche fue saber que el disco de Jon Secada, para el cual había compuesto la canción principal Es por tí había ganado en la categoría de mejor disco latin Dop. Después, cuando llegó el momento de escuchar el ganador del mejor disco en la categoría latin tropical, no pudo contener la emoción. Abriendo puertas, el trabajo de Gloria Estefan para el que compuso y produjo los 12 temas, se había llevado la distinción, por encima de veteranos como Willi Colón y Ruben Blades. Era un triunfo personal. Pero lo que no imaginó fue que sería el comienzo de una nueva etapa de éxitos y proyectos con grandes celebridades de la música latinoamericana. Personajes de la talla de Thalfa, Jon Secada, Alejandro Fernández (el hijo de Vicente), Ricky Martin, José Luis Rodríguez 'El Puma' y Chayanne ya lo tienen en la mira para que componga al menos una canción de sus nuevas producciones. Incluso cantantes estadounidenses como Madonna también están escuchando sus composiciones para ver si las incluyen en sus próximos trabajos.
La clave de su vertiginoso éxito radica en parte en asociarse con Emilio Estefan, considerado hoy por hoy como una de las personalidades más importantes de la música, pues se desenvuelve con la misma facilidad tanto en el ambiente latino como en el norteamericano. Además de esto, la versatilidad de Santander a la hora de componer lo colocan en un lugar privilegiado frente a otros músicos. "Haber nacido en Colombia y haber tenido acceso a muchos tipos de sonidos, como el rock, eljazz, el folclor latino, las cumbias, hace que me pueda adaptar a cualquier tipo de cantante", comenta el compositor. "Sólo tengo que pensar en el estilo del artista. Es como hacer rona a la medida", aclara Santander.
Por eso, lo del Grammy es simplemente el comienzo porque de ahora en adelante las melodías del colombiano van a sonar este año en todo el mundo. Entre los proyectos inmediatos está el nuevo disco de Gloria Estefan, el primero en inglés después de cinco años, en el que se incluye el tema de los juegos olímpicos Reach. Kike participa en este larga duración con dos temas y en la producción de tres. También lo hará en el próximo disco de Secada y en el de la mexicana Thalía. Lo cierto es que para este caleño que un día colgó el fonendoscopio para dedicarse de lleno a la música las cosas apenas están empezando.