Home

Gente

Artículo

Abuela: madre de octillizos estaba obsesionada

31 de enero de 2009

La madre que tuvo octillizos esta semana concibió sus 14 hijos mediante fertilización in vitro, no está casada y estaba obsesionada con tener hijos desde su adolescencia, contó la abuela de los recién nacidos.

Angela Suleman dijo a The Associated Press que no respaldó la idea cuando su hija, Nadya Suleman, decidió el año pasado que le fueran implantados más embriones.

"No puedo continuar", dijo el viernes en una entrevista telefónica. "Tenía seis hijos y sin marido. Me crié con el sistema tradicional. Creo firmemente en el matrimonio. Pero no quería casarse", dijo la madre.

Nadya Suleman, de 33 años, dio a luz el lunes en la vecina localidad de Bellflower. Permanecerá en el hospital por lo menos unos días más, y sus recién nacidos al menor por un mes.

Una vocera del Centro Médico Kaiser Permanente Bellflower indicó que los bebés están bien y que siete de ellos respiran por su cuenta.

Mientras su hija se recupera, Angela Suleman cuida a los otros seis niños, de 2 a 7 años, en su casa de Whittier, a unos 24 kilómetros (15 millas) del centro de Angeles.

Indicó que advirtió a su hija que cuando llegue del hospital "me marcharé".

Angela Suleman dijo que su hija siempre tuvo problemas para concebir y fue sometida a un tratamiento de fertilización in vitro porque su trompas de Falopio están "ligadas".

Habían quedado embriones congelados de sus anteriores embarazos y su hija no quiso que fueran destruidos, por lo que decidió tener más hijos.

Su madre y los médicos le dijeron que tenía de alternativa de abortar algunos de los embriones y, posteriormente, los fetos. La hija se negó.

La madre agregó que no cree que su hija tenga más hijos.

"No tiene más (embriones congelados), así que se terminó", insistió. "Tiene que ser así".

Nadya Suleman quería tener hijos desde que fue adolescente, "pero afortunadamente no pudo", insistió su madre.

"En lugar de ser una maestra de jardín de la infancia o algo productivo, comenzó a tenerlos, aunque no de la manera normal", dijo la madre.

La obsesión de su hija con tener descendencia angustió mucho a Angela Suleman, por lo que tuvo que someterse a tratamiento sicológico. El doctor le indicó que ordenara a su hija que abandonara el hogar materno.

"Quizá no hubiera tenido entonces tantos, pero es una persona mayor", indicó Angela Suleman. "Me siento responsable y no quería echarla a la calle".

Yolanda García, de 49 años, dijo que ayudó a cuidar hace tres años al hijo autista de Nadya Suleman.

"De lo que recuerdo de entonces, era muy feliz y decía que le gustaba tener hijos y que en total quería 12", indicó García al diario Long Beach Press-Telegram.

"Me dijo que tuvo todos sus hijos mediante (fertilización) in vitro, y le comenté ¿cómo puede costearlo e ir a la universidad al mismo tiempo? Me respondió que le pagaban para ello".

García agregó que no preguntó los detalles.

Nadya Suleman obtuvo en el 2006 una licenciatura sobre desarrollo infantil y adolescente por la Universidad Estatal de California en Fullerton, y el año pasado estudiaba para obtener una maestría en asesoramiento sobre esa materia, dijo la vocera de esa universidad Paula Selleck al diario Press-Telegram.

Con información de AP