Home

Gente

Artículo

El grupo The Zimmers está conformado por 40 adultos mayores de Gran Bretaña, de entre 65 y 100 años. Todas las ganancias de su primer sencillo han sido donadas a instituciones geriátricas

Música

Abuelos rebeldes

The Zimmers, la banda de rock más vieja del mundo, ha demostrado que la falta de calcio no es impedimento para mover el esqueleto.

9 de junio de 2007

La nueva sensación de las listas de popularidad en Gran Bretaña es The Zimmers. Pero, a diferencia de cualquier otra banda de rock, en esta abundan las canas, las cajas de dientes y las cabezas de fémur en titanio. Juntos suman más de 3.000 años, pero eso no los ha detenido a la hora de demostrar que a pesar de ser mayores, aún tienen música y rebeldía en sus venas. Con el cover de la canción de The Who, My Generation, han logrado conquistar los oídos y los corazones de cientos de miles de personas que han comprado su sencillo y de millones que han visto el video por Internet.

La iniciativa para crear este peculiar grupo nació de la mente de Tim Samuels, un periodista de la BBC que a sus 31 años ha logrado conquistar las audiencias con sus reportajes sobre grupos marginales. Para un especial llamado Power to the people (Poder para las personas), decidió hacer un documental sobre los cuatro millones de ancianos en ese país que viven en hogares geriátricos o completamente solos. Su investigación surgió de su curiosidad por entender por qué a los abuelos se les excluye de la sociedad y por qué todos tratan de esconderlos.

Fue así como conoció a un grupo de ancianos que estaban enfurecidos porque la sala de bingo de su barrio iba a ser cerrada. Ese lugar era su única entretención. También descubrió a una abuela que desde hacia tres años no salía de su apartamento y simplemente esperaba la muerte, a pesar de tener buena salud. Otra de sus fuentes, Winnifred Warburton, de 99 años, había cambiado 16 veces de ancianato porque, como aparece mostrando con una pancarta en el video, esos lugares la aburrían. Todas las personas que Samuels utilizó para su reportaje tenían algo más en común, se sentían excluidos y muy solos.

“Quise hacer algo que tuviera un impacto, más allá de simplemente aparecer, filmar a alguien, reforzar su estatus de víctima e irme. Sí, quería resaltar que están marginados, pero también hacer algo para ayudarlos a luchar en contra de eso, algo con actitud”, escribió el periodista en un artículo para la cadena británica. Cuando les propuso a estos 40 abuelos grabar una canción, muchos se burlaron, pero al final todos asistieron a la sesión en los estudios Abbey Road, los mismos en los que The Beatles grabaron algunos de sus discos más importantes. El nombre, The Zimmers, lo adoptaron de una marca popular de caminadores para gente mayor.

Pronto el video, en donde aparecen los miembros del grupo rompiendo guitarras, riendo y haciendo señas obscenas con las manos, se convirtió en el más visto en youtube.com. El documental también logró muy alto rating. También han sido invitados a los programas de televisión de Graham Norton y Jay Leno. Todo el dinero que ha sido recaudado será donado a instituciones geriátricas.

“Esto me ha devuelto a la vida. Tenía 90 años y estaba estancado en la rutina. Ahora, me siento vivo de nuevo”, aseguró Alf Carretta, el cantante principal, en una entrevista para una cadena de Corea del Sur. Aunque dice que le gusta más la música de Nat King Cole que el rock. Otros aseguran que están viviendo el momento más feliz de sus vidas.

Los miembros de la banda, de los cuales el más joven tiene 65 años y el mayor alcanza los 100, están tan entusiasmados con este nuevo proyecto de vida, que planean sacar un álbum que incluirá covers de Lust for life, de Iggy Pop; Firestarter, de The Prodigy, y When I’m (one hundred and) 64 (Cuando tenga ciento 64 años), en honor a The Beatles. Por ahora se deleitan con la Zimmermania que se está tomando el mundo y han demostrado que la rebeldía y la alegría no tienen edad.