Home

Gente

Artículo

Wentworth Miller. | Foto: FOX

GENTE

La emotiva carta del actor de "Prison Break", sobre su depresión por un meme

Wentworth Miller fue motivo de burlas en internet por una imagen en la que aparece con sobrepeso.

Alianza BBC
30 de marzo de 2016

Wentworth Miller, el actor de la serie estadounidense "Prison Break", escribió una carta como respuesta a un meme en el que se le hace burla por aumentar de peso.

El meme publicado por el sitio web The LAD Bible compara dos fotografías del actor: en una está con el torso descubierto mostrándose esbelto y musculoso; en la otra está desaliñado, lleva una camiseta roja y aparece subido de peso.

The LAD Bible -que se describe como un sitio web "sólo para hombres" y que en ocasiones ha sido acusado de sexista- publicó el meme con la leyenda: "Cuando sales de la cárcel y descubres que hay un monopolio de McDonald‘s".

En su página de Facebook el actor de 43 años, que nació en Inglaterra hijo de padres estadounidenses, respondió a la burla y explicó el contexto de las fotografías.

"Hoy me encontré siendo el tema de un meme en internet. No es la primera vez", escribe Miller. "Este, sin embargo, sobresale del resto".

Y explica que en 2010, cuando fue tomada la fotografía, estaba "semirretirado" de la actuación y "por varias razones, mantenía un perfil bajo".

"Primero que nada, pensaba en suicidarme", expresa. "Desde entonces, he escrito sobre este asunto, he hablado sobre él y lo he compartido".

"Pero en esa época estaba sufriendo en silencio. Igual que muchos lo hacen. Muy, pero muy pocos conocían la profundidad de mi lucha".

"Avergonzado y sufriendo, me consideraba un objeto defectuoso. Y las voces en mi cabeza me urgían a tomar el camino de la autodestrucción. No era la primera vez".

Miller, que se hizo conocido por su personaje de Michael Scofield en "Prison Break", cuenta que ha luchado con la depresión desde la infancia y que la batalla le ha costado "tiempo, oportunidades, relaciones y miles de noches sin dormir".

"En 2010, cuando estaba tocando fondo siendo adulto, buscaba por todos lados un alivio/consuelo/distracción. Y recurrí a la comida".

"Pudo haber sido cualquier cosa. Drogas. Alcohol. Sexo. Pero comer se convirtió en lo único que deseaba".

"Y subí de peso. ¡Qué gran cosa!".

"Persistí"

Miller, quien fue nominado en 2005 para un Golden Globe por su papel en Prison Break, explica que el día que fue tomada la fotografía con la camiseta roja, estaba caminando con un amigo y no se dio cuenta de que "había paparazzi alrededor".

"En 2010, luchando con mi salud mental, eso era lo último que necesitaba".

"Para hacer el cuento corto, sobreviví. Y también sobrevivieron esas fotografías. Me alegro".

"Ahora cuando veo esa imagen con mi camiseta roja, con una extraña sonrisa en mi cara, recuerdo esa batalla. Mi resistencia y mi perseverancia enfrentando todo tipo de demonios. Algunos internos. Algunos externos".

"... Persistí", afirma.

El actor y guionista, que desde 2014 ha aparecido en las series de televisión The Flash y su derivada Leyendas del Mañana, relata en su carta lo que sintió cuando vio el meme por primera vez: "Tengo que admitirlo, me dolía respirar".

"Pero como ocurre con todo en la vida, logré encontrar el sentido. Y el sentido que encontré en esto/mi imagen es Fortaleza. Reconciliación. Perdón".

"Hay ayuda"

En 2013 Miller anunció que era gay cuando en una carta rechazó una invitación para asistir al Festival Internacional de Cine de San Petersburgo, porque se sentía
"profundamente afligido" del tratamiento del gobierno ruso a sus ciudadanos gay.

"No puedo participar en una ocasión festiva celebrada por un país donde a la gente como yo se le niega sistemáticamente su derecho básico a vivir y amar abiertamente", dijo entonces.

Ese mismo año Miller dio a conocer que siendo adolescente había intentado varias veces suicidarse, antes de declararse gay.

Y desde entonces ha hablado abiertamente de su lucha en Hollywood como actor que ocultaba su sexualidad.

Miller finaliza su carta con un mensaje para sus lectores: "Si tú o alguien que tú conoces está sufriendo, hay ayuda disponible. Búscala. Manda un texto. Envía un email... A alguien le importa. Están esperando escucharte".

Y publica una lista de organizaciones para prevención del suicidio.

Este martes, The LAD Bible publicó en su página de Facebook una disculpa al actor.

"Queremos decir que actuamos muy, muy mal. La salud mental no es una broma ni un asunto de burlas", dice.

"Ciertamente no queríamos causarte dolor recordándote una época en la que tocaste fondo en tu vida".

Y agrega que "causar aflicción y malestar a una persona inocente o vulnerable simplemente no es aceptable".