Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/8/1994 12:00:00 AM

ACUSADO

De nada valieron los argumentos del abogado defensor de O.J. Simpson. El futbolista irá a juicio y las evidencias en su contra son contundentes.

NO VALIERON ni los gestos de constreñimiento que O.J. Simpson mostró durante los seis días de audiencia cada vez que veía las fotos de la sangrienta escena del crimen del 12 de junio, ni las expresiones de solidaridad de sus admiradores, ni las repetidas solicitudes de anulación del juicio por parte de su abogado defensor Robert Shapiro, quien alegaba que las pruebas fueron obtenidas ilegalmente. Simpson, el legendario jugador de fútbol, irá a juicio acusado del homicidio de su esposa Nicole y de su amigo Ronald Goldman.

Así lo decidió la jueza Kathleen Kennedy-Powell, el viernes pasado, al final de las audiencias preliminares. Un misterioso sobre sellado, que al parecer contiene el cuchillo con el que supuestamente el acusado cometió el crimen, logró convencer a la jueza de que el jugador, de 35 años debe continuar en prisión y esperar a que se señale la fecha de su juicio, el 22 de julio.

Durante la primera semana de audiencias preliminares una cosa quedó clara: existen suficientes evidencias para pensar que Simpson cometió el doble asesinato. El hecho más importante fue el logro de la fiscal, Marcia Clarck, al convencer a la jueza de que las pruebas habían sido legalmente obtenidas por la Policía. Y como están las cosas, sólo sus admiradores guardan la esperanza de que su ídolo no sea condenado por la justicia estadounidense a la pena capital.

Uno de los grandes puntos de discusión durante el juicio serà el examen de DNA sobre la correspondencia de sangre, que probará si Simpson estuvo en el lugar del homicidio. En las pesquisas se encontraron rastros de sangre tanto en la mansión como en el famoso Ford Bronco en el que el jugador protagonizó su espectacular intento de fuga. Otro de los ases que tiene la fiscal es el récord de llamadas telefónicas. Con ello se pretende aclarar en qué momento, la noche del crimen, tuvo lugar una conversación entre Nicole Simpson y su madre. Esta dice haber hablado con su hija a las 11 de la noche. Pero el padre de Nicole sostiene que la conversación tuvo lugar a las 10. Si esto fuera cierto, los acusadores podrían argumentar que Simpson tuvo tiempo suficiente para cometer el homicidio y regresar a su casa para que la limosina que había contratado lo recogiera a las 11:45.

El viernes la audiencia preliminar parecía inclinarse a favor del habilidoso abogado de Simpson, que explotó la mala preparación y el nerviosismo del médico forense, quien dejó ver que algunos de los procedimientos para establecer la hora de la muerte de Nicole y su amigo se practicaron muy tarde. Estas deficiencias fueron citadas como las causas por las cuales hasta ahora el crimen se fija de las 9 hasta las 12 de la noche, un período muy amplio y que se presta, según los analistas, para acomodar versiones en favor del acusado. Aunque por un momento los observadores pensaron que los argumentos de Shapiro podrían dejar sin piso legal los cargos de la enérgica fiscal, finalmente la jueza aceptó como pruebas el ensangrentado que se encontró en la escena del crimen y que al parecer corresponde a otro hallado en la mansión y más de 30 muestras de sangre.

Pero las audiencias preliminares fueron apenas un anticipo del nivel de minucia descarnada al que se llegará durante el juicio. Ahora el gran reto de las partes es encontrar un jurado imparcial, compuesto por personas que no conozcan nada sobre el caso, dado el intenso cubrimiento que le han dado todos los medios de comunicación. Según las encuestas, los estadounidenses están dudosos de que Simpson pueda tener un juicio justo debido a la amplia cobertura. No sólo en prensa y televisión. Ya están a la venta dos novelas ilustradas que relatan la historia de Simpson. En una es inocente y en la otra es culpable.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.