Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/12/2013 12:00:00 AM

Adiós al fotógrafo de la revolución

El fotógrafo español Enrique Meneses se preciaba de tener en su archivo más de 15.000 negativos, de los cuales al menos 2.000 mostraban cómo se planeó la revolución cubana.

El fotógrafo español Enrique Meneses se preciaba de tener en su archivo más de 15.000 negativos, de los cuales al menos 2.000 mostraban cómo se planeó la revolución cubana. En efecto, con apenas 30 años fue uno de los pocos reporteros gráficos que logró infiltrarse durante cuatro meses en la Sierra Maestra, donde Fidel Castro, Raúl Castro y el Che Guevara se dejaron retratar leyendo, fumando habanos y tomando café. Desde entonces su nombre se convirtió en un referente obligado del fotoperiodismo y por eso la semana pasada, tras conocerse la noticia de su muerte a los 83 años, los medios volvieron a recordar su trabajo. Meneses saltó a la fama gracias a que la revista Paris Match publicó un especial con las imágenes de los guerrilleros y, de hecho, hay quienes aseguran que ese reportaje fue clave para darle a conocer al mundo la incipiente revolución. Al poco tiempo la Policía del dictador Fulgencio Batista lo arrestó y lo sometió a torturas y vejámenes. El madrileño pasó ocho días en la cárcel y después de ese episodio jamás volvió a la isla.    
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.