Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2002/07/08 00:00

Adiós a un grande

Semblanza de John Entwistle, uno de los músicos más influyentes en la historia del rock.

Adiós a un grande

Pocas veces se encuentra en la historia del rock un músico tan callado y de tan bajo perfil como John Entwistle, el bajista de The Who que murió a los 57 años, el pasado 27 de junio en una habitación del Hard Rock Hotel, en Las Vegas, la víspera del comienzo de una nueva gira de la banda. Mientras Pete Townshend rasgaba su guitarra con saltos y ademanes propios de un jugador de bolos, Roger Daltrey hacía malabares con el cable del micrófono y Keith Moon convertía su batería en una especie de delirio teatral, Entwistle, escondido en una esquina del escenario, golpeaba las cuatro cuerdas de su bajo y le daba la solidez necesaria al sonido de la banda.

Pero lo suyo no era sólo energía. Entwistle también empezó a interpretar complejas melodías y armonías y transformó al bajo de rock en un instrumento líder. En la canción My generation, de 1965, considerada como uno de los grandes himnos de la historia del rock, Entwistle sorprendió con sus velocísimas figuras en el bajo, que contrastaban con los bloques de sonido de las partes cantadas.

Había nacido el 9 de octubre de 1944 en Chiswick, en el oeste de Londres, de donde también es originario Pete Townshend, con quien formó en 1963 los High Numbers, que al año siguiente se transformaría en The Who. Ellos dos, junto con Roger Daltrey (Shepherd's Bush, oeste de Londres) y el también fallecido Keith Moon (Wembley, noroeste de Londres), se constituyeron en una de las bandas más influyentes de la historia del rock, en especial con sus álbumes The Who sell out, Tommy, Live at Leeds, Who's next y Quadrophenia. Entwistle también desarrolló una carrera discográfica como solista y se presentó como líder de The John Entwistle Band.

Su muerte tiene consternados a Townshend y Daltrey, quienes decidieron no cancelar la gira para rendirle homenaje a su gran amigo. Gran cantidad de músicos contemporáneos han expresado su gratitud y admiración. El ex Rolling Stone Bill Wyman dijo: "Era el más callado en privado pero el más pesado sobre el escenario". John Paul Jones, ex integrante de Led Zeppelin, manifestó: "Fue una piedra angular de la escena británica del rock".

Otros bajistas de generaciones posteriores no se quedan atrás. Matt Freeman, de Rancid, confesó que quiso ser bajista cuando oyó, a los 16 años, Live at Leeds. Para Tim Commerford, de Rage Against the Machine, "muchos bajistas recibieron su influencia sin importar si lo saben o no". Pero fue tal vez Noel Gallagher, guitarrista y líder de Oasis, quien mejor lo expresó: "Fue uno de los más grandes bajistas de todos los tiempos en una de las más grandes bandas de rock'n roll de todos los tiempos".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.