Home

Gente

Artículo

| Foto: Captura de Netflix

GENTE

¿Qué une a un bar hipster de Nueva York con Millonarios?

En un capítulo de ‘Comedians in Cars Getting Coffee’, Jerry Seinfeld visita un café cuya decoración  llama particularmente la atención de los hinchas del club azul capitalino y del Cúcuta Deportivo. Esta es la historia.

9 de marzo de 2018

Data de 2017 y corresponde al noveno episodio de la cuarta temporada de Comedians in Cars Getting Coffee (CICGC). En este, el reconocido Jerry Seinfeld, comediante stand up creador de ‘Seinfeld’, una de las mejores comedias televisivas de todos los tiempos, y de ‘CICGC’, show en el que en carros interesantes conduce a comediantes interesantes a lugares interesantes para tener conversaciones interesantes, lleva a su ácido colega Colin Quinn al café-bar Fort Defiance en Brooklyn, Nueva York.

Antes de llegar al lugar, mientras Seinfeld maneja un Triumph TR6 modelo 76, Quinn refunfuña sobre lo que solía ser ese barrio antes de que un proceso de gentrificación le cambiara la cara y diera pie a una nueva especie de habitante, de comercio, de vida. Vale anotar que Quinn tiene su propio especial en Netflix (donde se puede ver CICGC), en el que cuenta precisamente la historia de Nueva York de una forma genial, pero ese es otro cuento...

Cuando llegan a Fort Defiance, el local presenta un particular aire retro-chic, de ambiente sobrio, minimalista. Se sientan contra un muro, y a ellos se une otro comediante, Mario Joyner. Cuando el plano de la cámara abre, no pasa mucho antes de que los hinchas de Millonarios y del Cúcuta Deportivo noten un particular afiche… de aire muy local, bogotano… Dice MILLONARIOS VS. CÚCUTA - ESTADIO EL CAMPÍN - MARZO 8 DE 2006 - HORA 8:00 PM

SEMANA consultó al dueño y fundador del local, el autoproclamado escritor y bartender St. John Frizell, que The New York Times considera “un bartender que bien puede ser considerado un mixologista y restaurador de talento y pasión” sobre el origen de tan cachaca decoración. “Muchos colombianos curiosos me preguntan por ese afiche”, aseguró de inmediato antes de soltar la historia. “En 2006 pasé unas semanas en Colombia y me enamoré de esos afiches que veía por toda Bogotá. En Estados Unidos este tipo de impresión es considerado un ‘arte perdido’, aunque tuve tíos y tías que trabajaron en ese negocio”.

Frizell se puso a la tarea de consultar y dio con una impresora. El dueño le preguntó “¿Cuál es el evento?”. Él respondió, “No quiero publicitar nada, solo quiero posters”. “¿Quiere comprar posters de alguien más?”, preguntó el dueño, muy confundido por la petición y por el precario español del gringo. Después de unos minutos de señas, el dueño le puso  un bulto de afiches descartados en el mostrador. “Encontré algunos que me gustaron, y cuando abrí Fort Defiance en 2009, los puse en la pared”. Frizell no ha regresado al país pero asegura que lo recuerda mucho pues lo pasó maravilloso. “Espero Millonarios esté teniendo una buena temporada”, remata.

En el estadio El Campín, la noche del 8 de marzo de 2006, Millonarios derrotó al Cúcuta Deportivo 1-0 con un gol de tiro libre impresionante de Gabriel Fernández.