Martes, 6 de diciembre de 2016

| 2015/11/10 18:00

Murió la leyenda del R&B

Allen Toussaint, legendario músico del Rhythm'n Blues, murió a los 77 años después de dar un concierto en Madrid, España.

Allen Toussaint fue un cantante, pianista, compositor y productor musical estadounidense. Foto: AFP.

El legendario músico estadounidense de Rhythm'n Blues (R&B) Allen Toussaint, una de las figuras musicales más destacadas de Nueva Orleans y cuyos temas han sido interpretados por grandes estrellas del rock, murió en Madrid a los 77 años, informó su familia este martes.

El pianista, miembro del Salón de la Fama del Rock, murió la noche del lunes luego de actuar en el Teatro Lara de la capital española.

“Allen Toussaint, nuestro amado padre y embajador de la música y la cultura de Nueva Orleans (Luisiana, sur de EE.UU.), murió inesperadamente”, escribió su hijo Clarence en un comunicado.

Nacido en un hogar humilde, Toussaint se relacionó desde muy joven con muchos músicos de Nueva Orleans y ayudó a convertir esta ciudad, conocida como la cuna del jazz, en el centro mundial de producción de R&B.

Toussaint colaboró con artistas como Paul McCartney, Eric Clapton, Elvis Costello, Joe Cocker y los Rolling Stones, cuyo hit Paint in My Heart fue compuesto por el gigante de Nueva Orleans.

El pianista y compositor es conocido por haber introducido en la década de 1960 las armonías de la música pop, la cadencia del funk y la energía del rocanrol en la música jazz y R&B de Luisiana.

El escenario de Nueva Orleans


“Él llevó el sonido de Nueva Orleans al escenario nacional y sigue siendo una parte vital de nuestra herencia musical”, señala su biografía en el Salón de la Fama, donde fue incorporado en 1998.

Los Rolling Stones le rindieron tributo publicando en las redes sociales la versión de sus majestades satánicas de Fortune Teller, uno de los grandes éxitos de Toussaint. Esta canción también fue interpretada por The Who y por el cantante de Led Zeppelin, Robert Plant, en un álbum con la estrella del bluegrass Alison Krauss.

Otras memorables canciones de Toussaint son Working in the Coal Mine y Southern Nights, se convirtió en un éxito en la versión del cantante de country Glen Campbell.

En una entrevista de 2013 con el diario The Wall Street Journal, Toussaint dijo que no podía creer lo que había logrado a lo largo de los años.

“Cuando cumplí 14 años, no sé por qué razón, me dije a mí mismo: 'Tengo 14 y cada 10 años voy a recordar a este adolescente de 14 para contarle cómo me está yendo'“.

“No tengo idea cómo se me ocurrió aquello, pero desde entonces he tenido estas charlas. No son muy largas”, contó.

“A menudo digo lo sorprendido que estoy de lo lejos que he llegado. El chico de 14 años que toca el piano solo me escucha, pero siempre parece asombrarse de mí”.

Un nuevo rumbo tras Katrina

El compositor y pianista, residente de Nueva Orleans de toda la vida, se asentó a su pesar en Nueva York cuando el huracán Katrina devastó la ciudad en 2005 y mató a más de 1.800 personas en la costa estadounidense del Golfo de México.

En Nueva York actuó frecuentemente en el Joe's Pub, un íntimo bar en el Greenwich Village.

Elvis Costello recordó, en sus recientes memorias, su primera actuación allí: “Lo que todos vimos ese día en el Joe's Pub fue a un maestro compositor despertando a nuevas posibilidades”.

Costello y Toussaint colaboraron en un álbum de 2006, The River in Reverse, que criticaba sutilmente la lenta respuesta del gobierno a la tragedia que dejó Katrina. Fue el primer trabajo musical importante que se grabó en Nueva Orleans luego del desastre.

Desde entonces, Toussaint viajó con frecuencia y se dedicó al trabajo humanitario en su ciudad natal.

Tenía previsto tocar el 8 de diciembre en Nueva Orleans, en un concierto benéfico junto a Paul Simon que buscaría combatir la indigencia, apenas terminara su gira europea.

El presidente estadounidense, Barack Obama, reconoció su contribución a la música y al desarrollo de su comunidad cuando le entregó la Medalla Nacional de las Artes en 2013.

“Luego de que su ciudad natal quedara devastada por Katrina y Allen se vio forzado a evacuar, hizo algo incluso más importante por su hogar: volvió. Y desde entonces, ha dedicado su talento musical a reconstruir la ciudad”, dijo Obama entonces.

El pianista y compositor es conocido por haber introducido en la década de 1960 las armonías de la música pop, la cadencia del funk y la energía del rocanrol en la música jazz y R&B de Luisiana.


Con información de AFP.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.