Home

Gente

Artículo

Ana Mercedes Hoyos 1942 - 2014 | Foto: León Darío Peláez

OBITUARIO

Falleció la pintora Ana Mercedes Hoyos

Una de las artistas más destacadas de Colombia murió este viernes a los 72 años de edad.

5 de septiembre de 2014

Negras palenqueras, Cartagena, símbolos de América y girasoles son algunos de los temas que retrató la bogotana Ana Mercedes Hoyos con su pintura y su escultura. Esta mujer, una de las artistas del arte colombiano más destacadas en el mundo, falleció este viernes en la Fundación Santa Fe, en la capital del país.

"Yo defino mi trabajo como una locura rigurosa", dijo a la Revista Semana en su momento. "A nivel conceptual soy una estudiosa del espacio, la luz y el tiempo, siempre interesada en la historia del arte. Con esos elementos me doy el lujo de gozármela, jugar y ser irreverente", aseguró en el 2004, cuando exhibió, una de tantas veces, su obra en el Museo de Arte Moderno de Ciudad de México (lea la entrevista con la artista).

Ella se inspiró en Palenque de San Basilio y su arte estaba lleno de carga social, histórica y política. Al igual que muchos artistas colombianos, Ana Mercedes no encontró un apoyo en Colombia y tuvo que expandir su trabajo a otro país. "Yo diría que soy una artista adoptada por México", decía a la Revista Semana hace 10 años.


“El Palenque de San Basilio primer pueblo libre de América” hace parte de la obra permanente del Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo, Uruguay. Foto: Claudia Camejo / SEMANA

Ana Mercedes Hoyos nació en 1942. Expuso en gran cantidad de lugares de Colombia y el mundo, durante cerca de 50 años. Entre sus exposiciones individuales se destacan las del Museo de Arte Moderno de Bogotá en 1976 y Ana Mercedes Hoyos, un decenio 1970-1980, en el Centro Colombo Americano de Bogotá, en 1981. 

Recibió gran cantidad de premios y galardones, entre ellos el segundo lugar en la Bienal de Pintura Joven del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, en 1967; el primer lugar en la exposición Espacios ambientales, organizado por Marta Traba en el Museo de Arte Moderno de Bogotá en 1968; el premio Ciudad de Caracas a una serie de sus Ventanas (Uno al diez) en el XX Salón de Artistas Nacionales en 1971 y el primer premio, con una polémica pintura blanca de la serie Atmósferas, en el XXVII Salón Nacional de Artes Visuales, en 1978. En el 2006, el Congreso de Colombia le otorgó la orden en el Grado de Caballero.