Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/5/1998 12:00:00 AM

ANGEL O DEMONIO

Como si el juicio que Bill Gates tiene pendiente por monopolio fuera poco,un libro de reciente aparición amenaza acabar con su reputación.

Bill Gates puede ser el hombre más rico del mundo pero de pronto no el más feliz. Esos adorados millones que tantas veces lo han hecho sonreír están a punto de convertirse en su perdición. Al menos eso es lo que cree el Departamento de Justicia de Estados Unidos que, junto con 20 estados de la Unión, lo acusa de valerse de su posición para crear un monopolio. Para ponerle más picante a esta historia acaba de salir un libro que revela las supuestas actividades non sanctas de Gates durante los inicios de su carrera. En El expediente Microsoft, el caso secreto contra Bill Gates, Wendy G. Rohm relata cómo el magnate se las ingenió para aniquilar a los competidores que se atravesaban por su camino. Según la autora, Gates es un hombre ambicioso, malvado y sin escrúpulos capaz de espiar, amenazar y robar información. Todo lo contrario a la imagen angelical que proyecta. Rohm sostiene que durante la feria de informática de Nevada, en 1989, Gates introdujo micrófonos en la habitación de un alto ejecutivo de IBM para escuchar lo que ocurría antes de una reunión entre esa empresa y Microsoft. Rohm asegura que en el transcurso de la investigación que la Comisión Federal de Comercio le adelantó por monopolio hace algunos años el magnate destruyó varios documentos que lo comprometían. Lo acusa además de insertar un código secreto en la versión beta de Windows 3.1 para que sólo pudiera ser leído por su sistema MS-DOS y de violar los acuerdos de seguridad industrial para usufructuar los secretos tecnológicos de sus competidores .
Ciencia ficción
Si a primera vista las acusaciones de Rohm hacen temblar a más de uno, lo cierto es que Bill Gates está tan fresco como una lechuga. Tiene a su favor que estos hechos ya fueron investigados a comienzos de los 90 por la Comisión Federal de Comercio y el Departamento de Justicia sin que se encontraran pruebas. Paralelamente, la propia autora ha reconocido que no se entrevistó con Gates y que algunos diálogos fueron inventados porque ella no estuvo presente en las reuniones. Estas confesiones son la principal arma de Microsoft para cuestionar la veracidad de la información. "Esperamos que las librerías ubiquen el libro en la sección de ciencia ficción", dijo a SEMANA Marc Thomas, gerente de relaciones públicas corporativas para el Pacífico Sur y las Américas. Para la multinacional el libro es producto de una mente fantasiosa que sólo busca perjudicar a una de las compañías más florecientes de América. Pero si Microsoft desestima esta información no pasa lo mismo con el Departamento de Justicia que, en su afán por encontrar pruebas, ha tenido en cuenta todos los testimonios, entre ellos los de los ejecutivos de Intel, Netscape, Apple y Real Networks, quienes han descrito sus traumáticas relaciones con Gates. Incluso Marc Andreesen, cofundador de Netscape (con la que Microsoft se disputa el control de Internet), no tiene pelos en la lengua para denunciar que "Gates es como Don Corleone en 'El Padrino'. Una mañana al despertar esperé encontrar un monitor sangriento en mi cama". Si todo esto es verdad o calumnia es algo que todavía no se sabe con certeza. Entre una jauría de fiscales ansiosos por despedazar a su presa y un hombre con cara de yo no fui lo único que se puede deducir es que, para los amantes del mundo de los computadores, el juicio del 23 de septiembre será como para alquilar balcón.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.