Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/28/2017 5:01:00 PM

Las lecciones que le dejan a Ángela Patricia Janiot sus 25 años en CNN

La periodista colombiana hizo un repaso de lo que ha aprendido durante su carrera en la famosa cadena de noticias.

Desde 1997, elecciones, cumbres y golpes de Estado se convirtieron en parte de la rutina de Ángela Patricia Janiot. Como presentadora estrella de CNN en español, los latinoamericanos la han visto entrevistar a personajes como Augusto Pinochet, Bill Clinton o Hugo Chávez, así como presentar en vivo la toma de rehenes en la residencia del embajador japonés en Lima o los atentados del 11 de septiembre en Nueva York.

Con ella comenzó a cobrar sentido en nuestro idioma el famoso lema "usted lo vio en CNN". La trayectoria de la periodista bumanguesa no solo la convirtió en el rostro de las noticias en el continente, sino que le abrió las puertas a otros periodistas colombianos en Estados Unidos.

Con ocasión de sus 25 años en CNN, Janiot, que ha sido fuente e múltiples homenajes, escribió un texto en el que narra las lecciones que aprendió en ese tiempo. Este es un repaso de las lecciones de una curtida reportera.

Ética y sentido común

De entrada, advierte que los periodistas siempre deben tener presente que la responsabilidad y la ética debe regir su trabajo, pues cuando cuestionan a alguien ponen en duda su reputación y buen nombre. Para Janiot, el sentido común es la clave para el éxito.

Contrastar fuentes

Las historias siempre tienen más de una versión, de manera que hay que contrastar fuentes e incluir opiniones diversas. Todo se debe corroborar, nada se debe asumir. “Ejercita tu curiosidad, investiga y nunca dejes de dudar y hacer preguntas”, recomienda.

Anticiparse

Janiot es famosa como entrevistadora, y muchos atribuyen su éxito a la disciplina y el profesionalismo para estudiar los temas. “Cuando te prepares para una entrevista difícil, anticipa o imagina cuáles pueden ser algunas respuestas del entrevistado”, aconseja. Eso permite contra preguntar o replantear con rapidez. Lo más importante para la curtida comunicadora bumanguesa es escuchar con atención.

Sin afanes

El público recuerda con mayor facilidad los errores que los aciertos, de manera que tomarse unos minutos de más para confirmar lo que se va a decir es conveniente. “Si te equivocaste, reconócelo y aprende las lecciones de tus errores; enmiéndalos”, sugiere. Hay que evitar dejarse traicionar por el ego.

El lado humano

“Aprende a conectar lo institucional con la vida de la gente. Descubre el ángulo humano de la historia. Esto te acercará a la audiencia”, manifiesta, y no pretende dar cátedra sobre una visión quirúrgica del oficio. “Intenta ser lo más fiel a su realidad y a tus propias emociones. Está bien que tomes partido a favor de las víctimas, de los perseguidos, de los más vulnerables. El periodismo sin su función social no tiene razón de ser”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.