Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/9/2015 10:00:00 PM

El amor de Lenin

Apollinariya Yakubova es el nombre de la mujer que al parecer fue el verdadero amor de Vladimir Lenin, el líder de la revolución bolchevique.

“La fuerza primigenia de la Tierra Negra”. Así describían en la Unión Soviética para halagarla a Apollinariya Yakubova, una mujer que al parecer fue el verdadero amor de Vladimir Lenin, el líder de la revolución bolchevique que acabó con el régimen de los zares en Rusia. El historiador británico Robert Henderson encontró en los anaqueles del Archivo de Estado de la Federación Rusa, en Moscú, una fotografía de esta mujer que desempeñó un papel importante en la revolución de 1905 desde Londres, donde estuvo exiliada luego de escapar de un campo de prisioneros en Siberia por su activismo político. Algunos historiadores señalan que en la capital inglesa el líder ruso se enamoró perdidamente con Yakubova. Tanto así que Lenin llegó a pedirle la mano pero cuando ella no aceptó, empezó a cortejar a Nadezhda Krupskaya, su futura esposa. Así lo señaló el periodista Louis Fischer en su libro The Life of Lenin. Sin embargo, se enfrentaron por algunas decisiones políticas del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia y el rumbo que tomó el movimiento revolucionario. “Después de un siglo de misterio, por fin hemos conseguido una imagen de esta mujer de la cual se había hablado mucho pero no existían retratos”, señaló Henderson. Aunque no hay registros oficiales, se cree que Yakubova murió poco antes de que explotara la revolución bolchevique en 1917.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.