Home

Gente

Artículo

| Foto: Dangerous woman world tour

GENTE

Ariana Grande, la mujer que reúne lo que ISIS odia

La sensualidad y el activismo feminista de la cantante representa una visión opuesta a la del grupo terrorista, el mismo que sigue sembrando terror en Europa.

24 de mayo de 2017

“No necesito permiso, tomé mi decisión de probar mis límites”. Así inicia el sencillo que le dio el nombre al tour de Ariana Grande: Dangerous Woman. La estrella de 23 años ha construido su carrera musical en torno al empoderamiento femenino. Sus atuendos sensuales, su larga cola de caballo y su impecable maquillaje, encarnan todo lo que miles de adolescentes occidentales quisieran ser. Y todo lo que ISIS no quiere que sean.

Las mujeres que viven bajo el mandato del Estado Islámico no pueden mostrar su pelo, mucho menos su cuerpo. Están obligadas a usar niqab, un velo que cubre su cara, y a salir siempre acompañadas de un chaperón. Como Rukmini Callimachi relata en una crónica por el New York Times sobre el código de vestuario en Mosul"cada parte del cuerpo femenino fue borrado, empezando con la cara y luego el resto del cuerpo".  

Esta ciudad de Irak, que fue invadida por el Estado Islámico en el 2014, es vigilada por una ‘policia de moralidad‘ que cuida que las mujeres no dejen ver ni un centimetro de su cuerpo, si lo hacen su esposo debe pagar una multa. "Eventualmente quedó claro que el objetivo de las reglas era que las mujeres se quedarán enclaustradas en sus casas", afirma Callimachi en su relato.

En el 2015 The Independent conoció un manifiesto Yidahista que detallaba cómo debía ser "el rol de la mujer occidental". En el documento se alentaba a mujeres arabes a ir a Syria e Irak donde podrían vivir la vida sedentaria, caracterizada por las tareas del hogar, pues ese es su "derecho divino". El diaro inglés aseguró que aunque no siempre lo que dice en estos manifiestos se traduce literalmente a la realidad, sí permite un acercamiento a la visión que ISIS tiene del rol de la mujer en la sociedad. 

El poder de decisión que tienen sobre su propia vida es mínimo y su papel principal es el de procrear. A pesar de que ISIS ha reclutado miles de mujeres alrededor del mundo, ninguna es considerada militante, incluso en los ataques que ellas perpetúan su papel es invisibilizado. El diario El País de España informó que de hecho "en las revistas del ISIS las mujeres eran pixeladas para borrar sus rostros". 

Le puede interesar: ¿Quién es Ariana Grande y por qué su concierto fue el blanco de Isis?

Desde que ISIS se adjudicó el atentado del pasado lunes en Manchester, aquel en el que murieron 22 personas, las autoridades no han dejado de plantearse varias preguntas. Una de ellas es si en la visión que el grupo terrorista tiene de la mujer hay una relación adicional con el haber elegido precisamente un concierto de Ariana Grande para seguir sembrando terror en Europa.  

"Ariana se ha convertido en una luchadora de la igualdad de derechos, sin que su música lo diga explícitamente", afirma Gabe Bergado en Teen Vogue. Y es que Grande se ha vuelto una voz de empoderamiento femenino. En junio del 2015 la cantante publicó un manifiesto en su twitter en el que decía “yo no le pertenezco a nadie, solo a mí misma. Y tú tampoco”, como un mensaje a todos sus seguidores. En abril de este año le dijo a la revista Cosmopolitan que en este momento de su vida se está divirtiendo con su sexualidad y que no cree que eso la haga “menos ejemplar”. Algo que las fuerzas de ISIS encuentran amenazante, pues la vergüenza es “una de las herramientas más poderosas para mantener a las mujeres alineadas”, como resalta Emily Crockett en la revista Rolling Stone. "Si quitas la vergüenza pierdes el poder que tienes sobre ellas".

Para Ariana Grande la canción Dangerous Woman es “como un himno personal que dice que las mujeres pueden hacer lo que quieran” y ese es precisamente el mensaje que buscaba llevar a todas sus fanáticas con su tour del mismo nombre. Aunque Grande ha decidido cancelar las siguientes siete fechas de sus conciertos, dos de las cuales eran en el Reino Unido, Katy Perry, Lorde Y Lana del Rey han decidido seguir con sus agendas para el fin de semana en el marco del Festival “1 Big Weekend” de la BBC Radio. Por otro lado la cantante colombiana Shakira declaró a EFE que  “lo único que se puede pensar en una situación así es que no podemos complacer a quienes quieren sembrar el miedo".