Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/17/2013 12:00:00 AM

‘Arrested Development’: La nueva apuesta de Netflix

Aunque la serie ‘Arrested Development’ se acabó hace siete años, se convirtió en un fenómeno de culto que aún extrañan sus seguidores. Por eso Netflix se propone revivirla con todos los elementos originales. Semana.com habló con los protagonistas.

El guionista Mitchell Hurwitz ha participado en programas como Golden Girls y The Ellen Show. Ellos no solo se robaron el corazón del público en Estados Unidos, sino que lo catapultaron como uno de los escritores más destacados de la televisión. Pero definitivamente tocó el cielo con Arrested Development, una comedia audaz, llena de picante y, sobre todo, muy novedosa.

En vez de hacer lo obvio y usar el formato tradicional de una comedia, optó por imitar y parodiar el estilo de un documental. Por eso grababa con múltiples cámaras y en locación en vez de hacerlo en un estudio fijo. Los personajes eran una mezcla de extravagancias y egos, la combinación perfecta para crear a una de las familias más disfuncionales de la televisión: los Bluth.

Sin embargo, hace diez años, cuando se lanzó la serie, el formato era demasiado distinto y abrumó un poco a la audiencia acostumbrada a ver comedias como Friends. El rating fue más bien bajo y finalmente los directivos decidieron cancelarla luego de tres temporadas.

Puede que Arrested Development simplemente no estuviera diseñada para la televisión, pero una comedia tan inteligente como esa no se podía dejar al olvido. Por eso, fanáticos de la serie hicieron campañas, presionaron a los productores y suplicaron por ver el final de la historia de los Bluth. Siete años después, el servicio de streaming de videos Netflix se embarcó en el proyecto que logró reunir todos los elementos originales, desde Hurwitz hasta los mismos actores e incluso gran parte del equipo técnico.

Semana.com habló con Alia Shawkat y Jeffrey Tambor, dos de los protagonistas, sobre el regreso y el nuevo formato de una de las comedias más aclamadas por la crítica y más adoradas por los seguidores.


SEMANA.COM: Usted ya está involucrado en otros proyectos como The Onion News Empire. ¿Por qué quiso volver a este programa? ¿Qué lo convenció?

Jeffrey Tambor (J.T.):
Es uno de los mejores programas en que he actuado y además me dan la oportunidad de interpretar dos personajes (Tambor hace el papel de George Bluth Sr. Y de su hermano gemelo, Oscar). Todos los actores son mis amigos y Mitchell Hurwitz también es muy cercano a mí. Por otra parte, tenemos muchos seguidores. Cada vez que alguien me reconocía en la calle me preguntaba que cuándo nos reuniríamos. Realmente no había razón para no volver.

SEMANA.COM: ¿Cómo fue reunirse con el resto del elenco después de todos estos años?

Alia Shawkat (A.S.):
Fue muy extraño, pero a la vez espectacular. No nos habíamos visto desde hacía mucho tiempo y hace poco más de un año nos reunimos todos en un festival en Nueva York. Estábamos muy emocionados porque era como haber asistido a una cena familiar. Estar juntos, grabar y repasar escenas con los actores fue un proceso genial.

J.T.: Hay que reconocer que no es fácil mantener a un grupo como este unido. En televisión suele haber tensiones y egos, pero entre nosotros nunca hubo nada de eso. Por eso, y aunque no somos muy sentimentales que digamos, el reencuentro fue muy emocionante y emotivo. Hubo muchas risas.

SEMANA.COM: Usted era apenas una adolescente cuando Arrested Development estaba en televisión y, siete años después de que se acabó la serie, el papel de ‘la prima Maeby’ es por el que más la recuerdan. ¿Teme que ,justo ahora que la empezaban a asociar con otros roles, vuelva a encasillarse con Maeby?

A.S.:
Supongo que muchos actores viven con ese miedo, pero no yo. Este es un programa de altísima calidad y jamás me avergonzaría de que me asocien con él. Creo que es uno de los mejores productos que se están desarrollando ahora. Además, aquí soy parte de un reparto maravilloso en que todos participamos en la misma medida. Estoy muy orgullosa de este proyecto y ojalá pueda trabajar con ellos en el futuro.

SEMANA.COM: La audiencia espera ver a los mismos adultos de antes, pero Michael Cera (otro de los protagonistas, quien interpreta a George Michael) y usted eran niños cuando la serie estaba al aire. ¿Cómo cambió su personaje?

A.S.:
Ella ha cambiado en algunos aspectos, pero su esencia es la misma. Sigue siendo arrogante y muy viva, pero esta vez eso no le funciona como antes. Se empieza a dar cuenta de que la vida no es tan sencilla como cuando era más pequeña. También sigue buscando desesperadamente la atención de sus padres, así que actúa más malcriada que antes.

SEMANA.COM: ¿Le fue difícil retomar su papel después de tantos años?

A.S.:
Fue un reto porque tenía muchas opciones para interpretarla. Yo quería que la audiencia la percibiera de manera distinta a como lo hacía cuando era una niña, y no podía ser de otra manera porque yo también he cambiado mucho. Me tomó un par de días volver a conectarme con el personaje. Las escenas con George Michael, que es donde realmente está la esencia de Maeby, no se grabaron en los primeros días, pero una vez estuvimos trabajando juntos, todo volvió a fluir. Además, la clave está en los maravillosos guiones.

J.T.: Fue sorprendentemente fácil. Todos nos veíamos mejor y estábamos más compenetrados con el proyecto. Cuando amas lo que haces, no hay problemas. Además, nosotros queremos mucho a Mitch (Hurwitz) y apoyamos todas sus ideas.

SEMANA.COM: ¿Cómo se preparó para volver a interpretar a su personaje?

A.S.:
Volví a ver los episodios de las temporadas viejas. Pero no mucho más que eso. También recuperé un poco el sueño y rebajé un par de kilos (ríe), cosas así.

J.T.: Me monté al carro, conduje hasta el set de grabación y listo. Cuando tienes al personaje en tu código genético, nunca se olvida. Es como tocar un instrumento musical: si lo retomas luego de muchos años de no practicarlo, al principio estarás un poco oxidado, pero luego te das cuenta de que no solo te fluye naturalmente, sino que incluso puede que lo hagas mejor que antes.

SEMANA.COM: Usted también se ha aventurado a escribir guiones. ¿Alguna vez quiso participar como libretista junto con Mitchell Hurwitz?

A.S.:
¡Ni Dios lo quiera! De hecho, Michael Cera (otro de los protagonistas) sí participó como escritor también. Pero a mí me parecía que la sala de escritores era sumamente intimidante. Yo no podría escribir en ese ambiente. Ellos son muy inteligentes y su dinámica es muy distinta a la mía cuando escribo.

SEMANA.COM: Los nuevos capítulos se estrenan en Netflix el 26 de mayo. ¿Con ellos concluye la historia o habrá más sobre los Bluth?

J.T.:
Sería una estupidez no continuar con la película. La audiencia la está esperando.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.