Home

Gente

Artículo

LUTO

Artistas celebran la vida de Houston en gala previa al Grammy

Fue una escena surrealista: Whitney Houston había muerto en el hotel Beverly Hilton, y unas horas después unos pisos más abajo, su vida era celebrada en un evento en el que lanzó años atrás su carrera

Mesfin Fekadu, AP
12 de febrero de 2012

El sábado por la noche, Clive Davis -mentor, productor y gran amigo de Houston- le rindió homenaje en su gala previa al Grammy en el mismo hotel donde el cadáver de la cantante era examinado por funcionarios forenses.

Ray Davies y Elvis Costello subieron al escenario a cantar mientras el jefe de la oficina forense del condado de Los Angeles John Kades arribaba al hotel. Alicia Keys llegó más temprano y abrazó a Davis mientras éste se preparaba para el espectáculo bajo una presión extrema.

Con celebridades que incluyeron a Quincy Jones, Tony Bennett, Dr. Dre, Mary J. Blige y Jennifer Hudson, un sombrío Davis, leyendo de una hoja de papel, dijo: "Estoy personalmente devastado por la pérdida de alguien que ha significado tanto para mí. Estaba llena de vida, esperando ansiosamente esta noche. Amaba la música y amaba esta noche que celebraba la música".

Y Agregó: "Whitney fue una persona hermosa y su talento iba más allá de lo comparable. Agració este escenario ... tantas veces. Simplemente, Whitney hubiese querido que siga la función".

Davis le dedicó la velada y pidió un momento de silencio mientras una foto de la cantante de 48 años, con los brazos abiertos y mirando hacia el cielo, se proyectaba en una pantalla.

Entonces, anunció emocionado: "Ahora damas y caballeros, que empiece la música".

Davis presentó a Houston, un joven con una chispeante voz, más de dos décadas antes en el mismo evento anual.

Bennett, el primer intérprete de la noche, recordó otras muertes recientes en la industria musical.

"Primero fue Michael Jackson, luego Amy Winehouse, y ahora la magnífica Whitney Houston", expresó. "Vamos a legalizar las drogas, como Amsterdam. Ahora es una ciudad muy cuerda".

Agregó que Houston fue "la mejor cantante que yo haya escuchado en mi vida".

La escena fue extraña dado que Houston había muerto apenas unas horas antes. Pero el presidente del Grammy Neil Portnow, quien llamó a Houston una amiga, dijo que "cancelar la fiesta no era una opción".

"Muchos de los que nos damos hoy las manos, o un hombro ... estaremos celebrando", dijo. "El legado que ella dejó estará aquí por siempre".

Anunció que Jennifer Hudson interpretará un homenaje a Houston en la ceremonia de los Grammy el domingo por la noche.

Diddy ofreció sus recuerdos de Houston, destacando su increíble sonrisa y su espíritu positivo. Dijo que cuando se enteró de su muerte quedó "en estado de shock".

"Whitney Houston, simplemente, tenía la mejor voz del mundo", dijo al público. "Oírla cantar era como oír magia... Perdimos un ángel, y sea lo que sea que pensemos de Whitney, debemos recordar las cosas positivas que nos dio, cuando cantaba, cantaba al 5.000%. No odiaba a nadie, felicitaba a todo el mundo".

Las cantantes de R&B Monica y Brandy, fuertemente influenciadas por Houston, tenían previsto cantar en el evento, pero Davis dijo que estaban "demasiado afectadas".

"Sé el papel que Whitney desempeñó en sus vidas. Gracias por quedarse", dijo.

Previamente, India.Arie dijo que Houston "marcó la pauta de lo que significa ser una gran artista".

El productor Jimmy Jam dijo que su partida fue una "ironía agridulce" dado que Davis anunció a Houston como un gran talento al que seguir con atención cuando ella cantó en su fiesta jovencita.

"El hecho de que ocurrió en este día, este evento es donde Clive Davis le presentó a Whitney al mundo. Le dijimos hola a Whitney en la gala de Clive Davis, sería apropiado decirle nuestro primer adiós a Whitney en el evento de Clive Davis", dijo Jam. "De un modo extraño es apropiado, el show debe continuar. Pienso que Whitney así lo habría querido ... Esta noche creo que empezamos a celebrar y recordar".

Keys calificó la velada como una "noche muy especial" y, tras cantar una línea del éxito de Houston "I Wanna Dance With Somebody", compartió cómo la diva la había inspirado.

"Una piensa cómo esta persona la conmovió", dijo. "Entonces hace una amistad, una hermandad, un lazo... Ella era una hermana para mí".

Momentos después, le dedicó su éxito "No One" diciendo: "Cantemos para acompañarla en su camino al cielo".