Home

Gente

Artículo

| Foto: FUNDACIÓN CARNAVAL DE BARRANQUILLA

CULTURA

Así se baila en el Carnaval de Barranquilla

Los coyongos, el garabato, el paloteo, los goleros o las farotas, son algunas de las danzas más representativas del Carnaval de Barranquilla. Así son y así se bailan.

17 de febrero de 2012

La fiesta popular más importante de Colombia está a punto de comenzar. Para los ajenos a la tradición, palabras como ‘coyongo’, ‘garabato’, ‘paloteo’, ‘golero’ o ‘farota’, les pueden parecer demasiado extrañas, pero hace años son parte de la cultura caribeña.
 
Estas son algunas de las danzas que hacen parte del folclor barranquillero y que cualquier visitante debe conocer para no perderse nada del Carnaval.
 
Danza de Los Coyongos

Es una danza típicamente masculina, donde los bailarines imitan el vuelo de estas aves zancudas (coyongos) de las zonas ribereñas del litoral caribe. En la coreografía se destacan un cazador, un pez y varios animales ribereños. Los Coyongos danzan simulando que comen el pez que está en el centro. El acompañamiento musical se hace con acordeón y caja, los movimientos son suaves y seguros, y los pasos se combinan con el ritmo producido por el pico de madera ubicado en la parte superior del vestido.

Danza del Paloteo

El Paloteo es una danza de carácter guerrero, que simboliza la lucha entre las naciones. Los danzantes portaban una especie de bastón de madera, con el que se defendían en la lucha, y pronunciaban versos alusivos a su país mientras ondeaban sus banderas.
 
Danza de los Goleros o Gallinazos

Esta danza relata el diario vivir de los goléros. Musicalmente tiene dos ritmos, el primero de ellos acompasado y lento, para permitir que los intérpretes, disfrazados como goléros, empiecen a decir sus rondas y versos alrededor de la presa, conformada por un burro muerto, que es dejado al olvido por su dueño; el otro ritmo, un poco más animado, acompaña la acción de comer y el revoloteo por la satisfacción.
 
Danza de Las Farotas

Las Farotas se ha constituido en la danza más singular del Carnaval. Su temática se centra en la representación de la venganza indígena frente a la injusticia y la barbarie cometida en contra de su tribu. La danza está conformada por 13 hombres disfrazados de mujer que bailan al compás del ritmo llamado ‘Son de Farotas’. Su vestuario es totalmente femenino, pero sus ademanes y postura son varoniles y burlescos. Los danzantes llevan además paraguas y sombrero adornado con flores.
 
El Garabato

Representa la lucha eterna entre la Vida y la Muerte. Los bailarines son asechados frecuentemente por la Muerte, la cual es personificada por un hombre delgado, que lleva un disfraz de esqueleto y con una guadaña, o garabato, intenta llevarse a los bailarines. Allí hace su aparición el líder de la danza llamado ‘Caporal’, quien le sigue el juego a la Muerte y en el último minuto del baile saca fuerzas de donde no las tiene y la derrota en nombre de su comparsa.