Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/25/2014 12:00:00 AM

Acusan de racista al video de Avril Lavigne

Según los críticos, el video de la canción Hello Kitty es ofensivo porque “caricaturiza” la cultura japonesa.


La estrella de pop Avril Lavigne ha tenido que hacer frente a numerosas críticas después de que su último videoclip saliera al aire, ya que ha sido calificado de ser racista por numerosos medios de comunicación y algunos usuarios.

En el video promocional de la canción Hello Kitty, se ve a la cantante de 29 años bailando con un grupo de cuatro mujeres asiáticas, comiendo sushi y caminando por las calles de una ciudad japonesa mientras saluda a sus fans.

Muchos aseguran que el video es "ofensivo" para la cultura nipona al caricaturizar y mostrar como objetos a las 
japonesas que bailan detrás Lavigne y obedecen cada orden que la cantante les da.

Sin embargo, la canadiense se ha defendido de las críticas al asegurar que le encanta la cultura japonesa, que pasa "la mitad del tiempo en Japón. Volé a Tokio para grabar el video específicamente para mis fans japoneses, con mi discográfica japonesa, coreógrafos japoneses y un director japonés en Japón", como lo expresó en Twitter:
Muchos pensaron YouTube también había encontrado el video ofensivo, ya que fue retirado del sitio pocas horas después de su estreno. Sin embargo, un representante de la cantante dijo a MTV News que el clip había sido publicado antes de tiempo y se volvería a publicar al día siguiente.

Según Billboard, el video es "un desastre", "una vergüenza en cualquier idioma", "gloriosamente espantoso" y la presencia de "cuatro mujeres asiáticas idénticas, espeluznantemente inexpresivas" paradas detrás Lavigne durante gran parte del video es ofensiva para la cultura asiática.

Por otro lado, Entertainment Weekly sugiere que hay serias dudas sobre si las inexpresivas bailarinas asiáticas y la representación de Tokio como un adorno "es ofensiva u ofensivamente obvia".

A Amanda Duberman, columnista de Huffington Post, el video le recuerda a la cantante Gwen Stefani cuando puso 'de moda' a las 'harajuku girls', un cuarteto de mujeres japonesas que la acompañaron en su gira y salieron en varios de sus videos.

"Las mujeres del video de Hello Kitty no son parte de la historia. No tienen voluntad, emociones o propósito más allá de ser el telón de Lavigne y representar una versión suavizada de la cultura japonesa, apetecible para un público americano blanco", dice Duberman.

Y agrega: "¿A caso Avril Lavigne realmente cree que, 10 años después de las críticas casi universales a Stefani por usar a las mujeres asiáticas como adornos, esto de repente nos parecería excusable, o incluso lindo? ... (Avril Lavigne) no parece al tanto de los excesos ridículos 
que no encajan a su alrededor y que no son realmente cómo se experimenta la cultura japonesa. Lavigne no está en modo de "aceptar" la cultura japonesa. La está utilizando como su bufón".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.