Home

Gente

Artículo

MUSICA

Los himnos de la Beatlemanía

Estas son las principales canciones que marcaron el fenómeno de la Beatlemanía en Estados Unidos a lo largo de 1964.

Eduardo Arias Villa
25 de enero de 2014

Estas son las principales canciones que marcaron el fenómeno de la Beatlemanía en Estados Unidos a lo largo de 1964. Se señalan en orden cronológico de acuerdo con su aparición en las listas de éxitos del país norteamericano, aunque debe anotarse que algunas de ellas se habían lanzado en Gran Bretaña en 1963 e incluso en 1962. Otras más se habían publicado en su momento en Estados Unidos en 1963, pero sólo a partir de la explosión beatlemaniática de febrero de 1964 ingresaron en las listas de éxitos. Aquí sólo se mencionan las que lograron estar en las primeras cinco posiciones. Muchos otros sencillos de los Beatles se lanzaron aquel año, aunque no alcanzaron puestos de privilegio

  • I want to hold your hand.

La canción que lanzó a los Beatles a la fama en Estados Unidos. Por el impacto profundo que causó la Beatlemanía puede considerarse como la canción más importante de la historia del rock. Alcanzó el número 1.

  • She loves you.

Otra de las grandes canciones de los Beatles que inmediatamente remiten a los tiempos de la Beatlemanía y el “yeah yeah yeah”. Editada en Estados Unidos por el sello Swann en septiembre de 1963 (sin ninguna repercusión), a raíz de la llegada de la Beatlemanía entró en listas y llegó al primer lugar cuando despuntaba 1964.

  • Please please me.

Fue el primer sencillo en editarse en Estados Unidos, en febrero de 1963. A lo largo de ese año pasó inadvertido, pero a partir 1 de febrero de 1964 entró en las listas de éxitos y alcanzó la tercera posición.

  • Twist and shout.

Una canción muy parecida a La bamba, de Ritchie Valens, se publicó el 14 de marzo.  Alcanzó el segundo puesto y estuvo 11 semanas en listas.

  • Can´t buy me love. 

Otra canción cumbre de la Beatlemanía. Se lanzó en marzo de 1964, y también logró el primer lugar en Estados Unidos.

  • Do yo want to know a secret.

Una de las primeras grabaciones de los Beatles en Gran Bretaña, en aquel 1964 de vértigo alcanzó el segundo lugar en listas. No solamente había espacio para el “yeah yeah yeah”. También para baladas simples e inocentonas como esta.

  • Love me do.

La primera grabación de los Beatles, que había logrado el puesto 17 en Gran Bretaña al terminar 1962, se publicó en Estados Unidos en abril de 1964 y también llegó al tope en Estados Unidos.

  • A hard day’s night.

Esta pieza cimera de la Beatlemanía entró en listas de Estados Unidos en junio de 1964 y alcanzó el primer lugar. Le dio título a la primera película de los Beatles, dirigida por Richard Lester.

  • I feel fine.

Los Beatles cerraron su año maravilloso con un nuevo número 1 en Estados Unidos, que se lanzó a finales de noviembre de 1964.

Bonus Track

Si se quisiera señalar la fecha cumbre de la Beatlemanía, el fin de semana del 7 de febrero tendría un serio competidor. Se trata de la semana del 4 de abril de 1964, en la que los Beatles tuvieron cinco canciones en el tope de las listas de éxitos:

No. 1, "Can't Buy Me Love"
No. 2, "Twist and Shout"
No. 3, "She Loves You"
No. 4, "I Want to Hold Your Hand"
No. 5, "Please Please Me"