Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/16/2014 12:00:00 AM

Bill Cosby no será acusado por ahora

Una mujer denunció que el comediante habría abusado sexualmente de ella en 1974, cuando tenía 15 años.

Un grupo de fiscales de Los Ángeles (California, EE. UU.) rechazó presentar cargos contra Bill Cosby, después de que una mujer denunciara recientemente que el comediante abusó sexualmente de ella en 1974.

La negativa a presentar un cargo por abuso sexual de menores de los fiscales surgió el martes, unos 10 días después de que la mujer, Judy Huth, se reuniera con detectives. La oficina del fiscal de distrito del condado de Los Ángeles rechazó presentar un cargo por el delito menor de abusar a un menor de 18 años porque el estatuto de limitaciones ha expirado.

Huth acusó a Cosby en una demanda civil de obligarla a tener un contacto sexual con él en una habitación de la mansión de Playboy, cuando tenía 15 años. El abogado de Cosby dijo que Huth intentó extorsionarlo por 250.000 dólares antes de presentar su la acción legal.

Denuncia sobre denuncia

Con el paso de los días, el escándalo en torno a las acusaciones por presuntos abusos sexuales vertidas por varias mujeres contra el cómico estadounidense Bill Cosby no deja de crecer. El escándalo llegó al punto de que la cadena NBC anunció la cancelación de un proyecto de una serie de comedia que iba a ser protagonizada por Cosby y que se encontraba en proceso de desarrollo.

En noviembre, la exmodelo y presentadora Janice Dickinson se sumó a la docena de mujeres que aseguran haber sido agredidas por Cosby, a quien acusan de haberlas drogado y violado en incidentes que en algunos casos se remontan a los años setenta.

Dickinson dijo que los hechos sucedieron en 1982 en el lago Tahoe, en California, después de que el actor la invitara a un hotel en el que el intérprete estaba realizando una de sus actuaciones.

Dickinson dice que durante una cena, Cosby le dio una copa de vino tinto y ella pidió una pastilla para los cólicos. "A la mañana siguiente, me desperté y no tenía mi pijama. Recuerdo haber sido agredida sexualmente por este hombre. La última cosa que recuerdo es a Bill Cosby dejando caer su bata y subirse sobre mí. Recuerdo haber sentido mucho dolor. A la mañana siguiente, desperté sin mi piyama y había semen entre mis piernas", dijo la exmodelo a Entertainment Tonight.

Según contó Dickinson a medios estadounidenses, quiso incluir este episodio en las memorias que publicó en el 2002, aunque al final no lo hizo por las presiones que recibió de los abogados de Cosby y de la editorial que publicó el libro.

Rompió su silencio

El afamado actor se refirió por primera vez públicamente a las acusaciones el pasado 15 de diciembre, cuando señaló que solo espera que los medios de la "comunidad negra" se mantengan "neutrales".

En una entrevista con el diario New York Post, el comediante alabó a su esposa Camille por su "fortaleza" al permanecer junto a él.

Cosby, quien ha sido acusado de asalto sexual por más de una docena de mujeres, señaló que se le recomendó no hablar sobre las denuncias y se limitó a pedir a la prensa que permanezca neutral antes las acusaciones.

"Yo solo espero que los medios de la comunidad negra mantengan los estándares de excelencia en el periodismo. Cuando uno hace eso, se debe tener una mentalidad neutral", indicó.

El periodista del New York Post, Stacy Brown, dijo que el actor sonó de "buen ánimo" en la entrevista telefónica que ofreció desde su casa en Massachusetts. Sin embargo, agregó que Cosby acortó la entrevista. "No quieren que hable con los medios", dijo Cosby.

Acuerdo extrajudicial

Acusaciones como las vertidas por Dickinson –que, según la BBC, han de tomarse con cautela ya que el actor nunca fue enjuiciado o condenado por abusos– han dañado seriamente la imagen de Bill Cosby, al que el público estadounidense tiene en gran estima.

Las primeras acusaciones por abusos contra Cosby se conocieron en el 2005, cuando dos mujeres aseguraron haber sido drogadas y abusadas por el intérprete mientras estaban inconscientes.

Una de ellas, Andrea Constand, presentó una demanda civil contra el actor, que acabó resolviéndose mediante un acuerdo extrajudicial.

Los señalamientos en contra de Cosby volvieron a estar de actualidad hace unas semanas, después de que el cómico Hannibal Buress hiciera referencia a ellos durante una de sus actuaciones. Desde entonces, varias mujeres han relatado a medios estadounidenses, como The Washington Post, los presuntos abusos que sufrieron a manos del actor.

El representante del actor emitió un comunicado en el que señaló que los señalamientos contra Cosby son infundados.

"En las últimas semanas, denuncias que tienen una década de antigüedad y sin fundamento contra el señor Cosby han reaparecido. El que se repitan no las hace más veraces. El señor Cosby no tiene la intención de otorgar valor alguno a estas alegaciones haciendo algún comentario", señaló John P. Schmitt, quien también agradeció el apoyo de los fans del cómico.

El costo

Camille Cosby rompió su silencio en defensa de su marido, a través de un comunicado en el que critica a los los medios de comunicación por hacer caso a historias que perjudican la reputación del popular actor y productor sin contrastarlas previamente, al tiempo que se pregunta quién es la víctima real de lo que sucede.

"Conocí a mi marido, Bill Cosby, en 1963 y nos casamos en 1964. El hombre que conocí, del que me enamoré, y de quien continúo enamorada, es el hombre que todos ustedes conocen a través de su trabajo", indicó la mujer que, además, calificó a Cosby de "amable", "generoso", "divertido" y un "esposo, padre y amigo maravilloso".

Según las mujeres que han hecho las acusaciones, el actor de 77 años las drogaba con pastillas que les hacían perder el conocimiento, tiempo que supuestamente aprovechaba para abusar de ellas sexualmente.

Ninguna de las acusaciones públicas contra Cosby han sido demostradas ante un tribunal.

Como consecuencia de este escándalo, el cómico ha renunciado a su puesto en la junta directiva de la Universidad de Temple, en Filadelfia (EE. UU.).

También ha perdido el rango honorífico de suboficial de la Marina de Estados Unidos, cuerpo militar al que perteneció y que este mes le despojó de ese estatus por las "graves" acusaciones de abusos sexuales que pesan sobre él.

Asimismo, la plataforma de internet Netflix aplazó el lanzamiento de un programa especial sobre Cosby previsto para este mes de diciembre.

El actor también tuvo que cancelar su aparición en el programa Late Show con David Letterman, de la cadena televisiva CBS.

El caso de Cosby ha sido comparado por algunos medios estadounidenses con el del director Woody Allen –acusado de haber abusado de su hija, sin que nunca fuera enjuiciado por ello–; o el del realizador de origen polaco Roman Polanski, quien hace décadas no regresa a EE. UU. ya que la justicia de ese país los busca por haber mantenido relaciones sexuales con una menor de 13 años.

Con información de agencias
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.