Martes, 6 de diciembre de 2016

| 2015/10/28 10:21

El ‘rey del bitcoin’ pagaba prostitutas con fondos robados a su empresa

Mark Karpelès, fundador de la plataforma de intercambio de la moneda electrónica bitcoins, es acusado de malversar 2,6 millones de dólares.

Mark Karpelès tiene 30 años. En internet es también conocido como MagicalTux. Foto: AFP.

El francés Mark Karpelès, fundador de la plataforma de intercambio de bitcoins Mt Gox, que quebró en medio de un escándalo de corrupción, utilizó parte del dinero de la empresa para pagar prostitutas, informó el miércoles la prensa japonesa.

Karpelès, de 30 años, fue detenido el pasado primero de agosto en Tokio, donde reside, y está siendo interrogado sobre la desaparición de centenares de millones de dólares en bitcoins.

Karpelès, acusado de malversar 321 millones de yenes (2,66 millones de dólares), gastó esa suma en comprar derechos de programas informáticos y también para comprarse una cama de lujo y alquilar su vivienda (11.000 dólares mensuales), indicó la prensa.

Además parte del dinero fue gastado en prostitutas, según el diario de Yomiuri Shimbun. Karpelès frecuentaba “varias mujeres en lugares que ofrecían servicios sexuales”, dijo por su parte la agencia de prensa Jiji, citando fuentes policiales.

Mt Gox se derrumbó estrepitosamente en el 2014, debido a un ciberataque, según Karpelès, y arruinó a miles de inversores e hizo vacilar la reputación del bitcoin, una moneda electrónica. La sociedad frenó sus transacciones en febrero del 2014 y luego se declaró en quiebra.

En total desaparecieron 850.000 bitcoins equivalentes a unos 385 millones de dólares.

Contrariamente a las divisas físicas, como el dólar o el euro, los bitcoins no son emitidos ni regulados por ningún banco central sino generados por miles de computadoras diseminadas en el mundo.


Con información de AFP.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.