Home

Gente

Artículo

Shakira aporta el 40 por ciento del presupuesto de Pies Descalzos, y el resto se consigue a través de donaciones. En sus escuelas en 2004 había un 51 por ciento de niños mal nutridos y hoy la cifra es de 25 por ciento. El porcentaje de niños con bajo desempeño en lecto-escritura pasó del 71 al 16 por ciento, y el trabajo infantil disminuyó del 36 al 19 por ciento

Filantropía

Brillan más que nunca

En 2006 las voces de Shakira y Juanes se escucharon con más fuerza al dar su mensaje de apoyo a los necesitados.

16 de diciembre de 2006

Apesar de que Shakira arrasó con seis premios en la entrega de los Latin Billboard Awards, el 28 de abril en Florida, fue eclipsada por un niño de nueve años. Su nombre es Wilson y con su simpatía les robó el show a todas las estrellas que se hospedaban en el hotel Hard Rock. Luego de la ceremonia, el pequeño se le acercó a la artista barranquillera y con orgullo le dijo: "Shakira, te presento a mi amigo Daddy Yankee". Ella, quien ya conocía al rey del reggaeton, sonrió, y para ser cómplice de la emoción de Wilson, preguntó: "¿De verdad son amigos?". El niño le contó que había estado en los ensayos del cantante, que este lo había invitado a desayunar y a descansar en la piscina. Daddy Yankee confirmó la versión y le reveló a Shakira que sentía una gran empatía con su nuevo amigo: "Yo fui un niño como él".

Así se cumplió el sueño de Wilson, quien pocos meses atrás había llegado a Altos de Cazucá, una zona deprimida de Bogotá. Huyó de Caquetá con su mamá y su abuela, pues su papá fue asesinado y sufría de una severa malnutrición. En esas condiciones fue recibido por la Fundación Pies Descalzos, creada por Shakira, quien en los Billboard no pudo esconder su alegría al ver a su invitado recuperado y pidiendo autógrafos a cuanto famoso se le atravesaba.

Hace 11 años, con su álbum Pies Descalzos, ella hizo realidad su deseo de convertirse en una figura en el ámbito musical hispanoamericano, después de tocar muchas puertas. Ahora pretende hacer el mismo esfuerzo para cumplir un sueño de mayores dimensiones: que su música sensibilice a su público y empresarios del mundo y así darles educación y alimentación a niños desplazados para que ellos también puedan cumplir sus sueños.

"Ella puede impulsar este tipo de proyectos porque es una artista exitosa", cuenta María Emma Mejía, directora ejecutiva de la Fundación. Y es que este año Shakira brilló en los escenarios mundiales con gran intensidad. En junio empezó su gira Oral Fixation de alrededor de 100 conciertos que culminará en marzo de 2007. Ha agotado entradas y ha hecho mover las caderas en España, Rusia y Grecia, donde su presentación fue catalogada como "el concierto del año". En Estados Unidos, el tour ocupa los primeros lugares del Top 10 de conciertos por recaudar más de un millón de dólares por función, superando a Red Hot Chili Peppers, Aerosmith y Mariah Carey. Fue el gol colombiano en el mundial cuando cantó en la clausura Hips don´t lie, que ha roto varios récords: con 265.500 descargas se convirtió en la canción más bajada de Internet, y en la más escuchada en Estados Unidos, pues en una semana sonó 9.657 veces en la radio.

Shakira ha vendido alrededor de 33 millones de discos, de los cuales siete corresponden a sus dos más recientes álbumes, Fijación Oral Vol. 1 y 2. Ha recibido más de100 premios, 35 en el último año como su segundo Grammy en la ceremonia anglo.

Pero paralelamente, Shakira realizaba su otro tour, el social. En España, apoyó la creación de un centro para inmigrantes colombianos por parte de la Comunidad de Madrid y logró que esta se comprometiera con Pies Descalzos. La compañía alemana RTL Televisión incluyó la Fundación en su teletón después de acompañar a Shakira a algunas de las zonas más pobres del país. Y las ganancias del concierto de Barranquilla están destinadas a construir un colegio bilingüe con énfasis en artes en su ciudad, para 1.800 niños de escasos recursos. Por su labor, la fundación Women Together le entregó un reconocimiento en la ONU en Nueva York, acto en el que también fue premiada Angelina Jolie.

Su madre, Nidia Ripoll, recuerda cómo desde niña Shakira sentía que debía ayudar: "Un día me robaron la joyería que teníamos y para recuperar la inversión nos tocó salir de los muebles de la casa. Ella se puso muy triste.Pero en la noche fuimos a caminar a un parque y al ver niños dormir en las bancas se dio cuenta de que había otros en peores condiciones. 'Mami, yo sé que tengo que hacer algo, ¿pero qué

', me decía". Ella misma se encargó de responder a la pregunta. Este año su Fundación invirtió más de un millón de dólares en educación de calidad, nutrición y apoyo sicosocial para 3.380 niños de dos escuelas en Barranquilla, dos en Cazucá y una en Quibdó. "La labor sigue. Estamos capacitando estudiantes para que con sus familias creen proyectos productivos sostenibles", cuenta Patricia Sierra, directora de programas.

En esta cruzada para aliviar los problemas del país su voz se ha unido a los acordes de la guitarra de Juanes. Este fue el año del artista paisa: puso a cantar en español a los europeos al ser el hispano que más discos vendió en Alemania, Francia, Suiza y Finlandia. Realizó su gira mundial, que comenzó en febrero de 2005 y terminó en agosto de 2006, después de 170 conciertos. "Sencillamente la gira más extensa realizada por un artista hispano", concluye su mánager, Fernán Martínez. Mi Sangre permaneció 100 semanas en las listas de los 10 álbumes latinos más vendidos en Estados Unidos y cinco de sus sencillos fueron número uno en más de 30 países.

Pero Juanes no sólo cosechó éxitos, también sembró esperanzas. Se convirtió en la voz a favor de las víctimas de las minas antipersona en Colombia: "Diariamente dos personas pisan una mina. Vivimos en medio de un conflicto y necesitamos ayuda", clamó el cantante en el Parlamento Europeo, que por primera vez dejó de ser un escenario de debate político para serlo de un show musical. "Mi mayor deseo es que esto no sólo se quede en canciones y aplausos", expresó, y lo logró porque recibió una donación de 2,5 millones de euros para esta causa.

A mediados de este año, Juanes decidió alejarse de los escenarios por unos meses, y una de las razones fue dedicarle más tiempo a su recientemente creada Fundación Mi Sangre, que busca contribuir a la reintegración socioeconómica de las víctimas de las minas. En 2006, 77 militares afectados recibieron educación básica y superior. Además, 30 civiles empezaron a ser capacitados para incorporarse laboralmente. Su proyecto Plan Hermano, que tiene el respaldo del Observatorio de Minas de la Vicepresidencia de la República, busca que cualquier persona pueda ayudar a la rehabilitación integral de una víctima.

No es casualidad que recibiera la Orden de Caballero de las Letras y Artes de Francia: "Es un artista abierto y generoso, pero sobre todo, comprometido", expresó el ministro de Cultura, Renaud Donnedieu de Vabres. Así lo demostró cuando convocó en Los Ángeles a Carlos Vives, Juan Luis Guerra, Alejandro Sanz, Ricardo Montaner, Laura Pausini y Salma Hayek al concierto Colombia sin Minas. "Una canción no puede detener una mina, pero puede ablandar el corazón de los que las ponen", expresó Sanz durante la presentación.

Algo similar va a ocurrir a mediados de 2007. Después de su presentación en París en los conciertos del Live 8, organizado por Bob Geldof y Bono, para ayudar a los pobres de África, Shakira sintió la necesidad de tener la misma iniciativa por América Latina. Gracias a eso, el 12 de diciembre nació la Fundación Alas (América Latina en Acción Social) con artistas como Juanes y Miguel Bosé y empresarios como Carlos Slim, Emilio Azcárraga, Gustavo Cisneros y Alejandro Santo Domingo. Su objetivo es evitar que cada año mueran 350.000 niños en la región debido a la pobreza. Y piensan lograrlo con la música, que ya ha demostrado su poder para mover corazones a favor de los más necesitados.