Lunes, 1 de septiembre de 2014

BUENAS NOTAS

| 1988/12/12 00:00

BUENAS NOTAS

"Soda Stereo" y "Los Prisioneros" de gira por Colombia.

El rock en español, que hace dos meses hizo su entrada al país por la puerta grande con el concierto "Bogotá en armonía", vuelve a ser invitado de honor en numerosas ciudades colombianas. Conjuntos como "Soda Stereo", "Los Prisioneros" y "Hombres G" darán conciertos este mes con agrupaciones nacionales, en lo que podría denominarse un abrebocas navideño rockero.
El trío "Soda Stereo" es, dentro del panorama del rock en español, el pionero. Fue el impulsor, junto con Charlie García, de lo que se denomina la new wave en Argentina. En 1983, Gustavo Cerati, Zeta y Charly Alberti (los nombres artísticos de los integrantes de "Soda") comenzaron a realizar presentaciones en pubs o locales underground de Buenos Aires como Zero Bar, Einstein o Stud Free Pub. Para ese entonces, el llamado rock moderno o post punk formaba parte de una especie de incipiente happening creativo en torno al cual se agrupaban diversas propuestas musicales. Algunos lograron consolidarse y otros no salieron del subterráneo o simplemente desaparecieron.
En mayo de 1987, en Miami, "Soda Stereo" recibió el premio al "Mejor grupo de rock latinoamericano" y a finales de ese año, en su país, una encuesta realizada por El Clarín de Buenos Aires los eligió como la "Mejor banda del 87". Sus discos se han vendido por miles en el mundo entero. Han realizado giras por América Latina, Estados Unidos y Europa. Hoy es un grupo consolidado y triunfador, a la cabeza de esa generación que ha logrado desplazar en América Latina a los grandes del rock inglés y norteamericano.
Pero si en Argentina llueve, en Chile no escampa. "Los Prisioneros" son allí un ejemplo y aun cuando musicalmente no pueden todavía compararse con "Soda Stereo", las letras de sus canciones ya han traspasado las fronteras nacionales. "Muevan las industrias", "Sexo", "Latinoamérica es un país al sur de los Estados Unidos", "El baile de los que sobran" y "Por qué no se van", son algunos de los temas que están pegando a lo largo y ancho del continente. Desde Venezuela hasta el Brasil, estas canciones suenan duro. Sus integrantes: Capitán Futuro, el cantante de 23 años; Miguel Tapias, el baterista de 24 años, y Claudio Narea, el guitarrista de 23, ya comienzan a saborear las mieles del triunfo, a pesa de su corta trayectoria musical.
"En el año 79 nos conocimos con amigos. En el año 82 nos hicimos amigos y en el 85 formamos el grupo", contaron a SEMANA los integrantes de "Los Prisioneros".
El comienzo no fue fácil. Cantar canciones con claros contenidos políticos en un país bajo una dictadura, requiere de mucho valor no sólo por parte de quienes lo realizan directamente, sino de aquellos que se convierten en su público. Aun cuando en ninguna ciudad de Chile se les ha impedido presentarse, las emisoras no pasan la música de "Los Prisioneros" con tanta frecuencia como lo hacen en los países como Colombia, por ejemplo. Y mientras en lugares como Argentina, un artista se hace acreedor a un disco de oro por 150 mil copias vendidas, en Chile con 10 mil es suficiente.
"Cuando éramos muy jóvenes hacíamos canciones sobre el amor. Luego nos dimos cuenta de que la juventud estaba mal informada, de que vivía otros cuentos. Por eso decidimos hacer canciones muy generales sobre situaciones que afectan a la mayoría. 'El baile de los que sobran', por ejemplo, cuenta cómo en nuestro país los jóvenes estudian con mucha privación y cuando obtienen un título no encuentran trabajo. La canción 'Por qué no se van' está dirigida a una cantidad de personas de clase alta y media alta que tienen la posibilidad de viajar y no hacen sino hablar sobre las bondades de otros países. Nosotros les preguntamos por qué, si se sienten tan a gusto en Miami o en París, no se van a vivir a esas ciudades".
Así, cada composición tiene su historia, su cuento. Un cuento que, hoy por hoy en Colombia, tiene enganchada a mucha gente joven. Así se demostró en el concierto "Bogotá en armonía". Por esto ahora regresan para hacer una gira por las principales ciudades del país. Con sus pintas comunes y corrientes y con su "carreta" rock.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×