Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/2/1982 12:00:00 AM

CAMBIO DE HABITO

Tiene 90 años y parece de 50. Masaaki Tomiya, el japonés que empezó la venta de café colombiano en su tierra, hace 50 años, fue condecorado por el Ministerio de Agricultura.
Vino a Colombia en 1932 a concretar el negocio con Mariano Ospina Pérez, gerente de la recién creada Federación de Cafeteros, y con la seguridad de que la buena calidad del café colombiano cambiaría el hábito japonés del té por el café. Y lo consiguió: los 10 sacos de café que consumían los japoneses hace 50 años, se convirtieron en los cuatro millones y medio de sacos que se consumen hoy.
El cultivo de la soya en Colombia también tiene que ver con Masaaki Tomiya. Fue él quien determinó que la primera emigración organizada por el Ministerio de Agricultura del Japón, llegara al Valle del Cauca. Con su esposa Haru y su hijo (con nombre latino) Federico, se instaló en Palmira con 25 familias más, después de un larguísimo viaje de 60 días en barco. En la región vallecaucana comenzaron el cultivo de la soya, desconocida en el país, pero ingrediente básico de la cocina japonesa. Gran consumidor de café, cuya nocividad niega, no hace dietas y odia que lo traten como a un anciano. No se hospeda sino en la casa de los Ospina Pérez donde se quedo la primera vez que vino a Bogotá hace 50 años. Tomiya cambió un hábito en su país, pero él conserva su tradición.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?