Home

Gente

Artículo

| Foto: Pedro Fabián Rojas Valencia

MEDELLÍN

Camila Abuabara se encuentra en cuidados intensivos

La joven con leucemia recibió un trasplante de médula ósea el 19 de diciembre.

24 de diciembre de 2014

La madre de Camila Abuabara, la joven bumanguesa que fue sometida a un un trasplante de médula ósea por padecer leucemia linfoblástica aguda, informó que su hija se encuentra en la unidad de cuidados intensivos (UCI) debido a que presenta anemia y disminución de las plaquetas, por lo cual solicita donantes de sangre.

“Empezó la etapa más dura y necesitamos de manera urgente cualquier tipo de sangre”, dijo Patricia Franco. En un periodo de un mes después del trasplante, los especialistas sabrán si el cuerpo de Camila asimiló o rechazó el tejido.

El hermano de Camila, quien fue su donante con 50 % de compatibilidad, también se encuentra ingresado en la institución.

A la joven de 25 años le diagnosticaron leucemia linfoblástica aguda (cáncer de sangre) en el 2011, por lo cual fue sometida a un trasplante de médula ósea el pasado 19 de diciembre, en la Clínica Las Américas, en Medellín.

Este 2014 recibió varios tratamientos experimentales en el MD Anderson Cancer Center (Texas, EE. UU.). Al finalizarlos, interpuso una acción de tutela para que Sanitas EPS cubriera el trasplante en ese país. El 10 de noviembre un juez de Bogotá ordenó que el trasplante –procedimiento dentro del POS–, debería garantizarse en Colombia, en la Clínica Las Américas (Medellín), o en otra igual o de nivel superior.

Camila ha manifestado que si los resultados no son los esperados, la responsabilidad recaerá sobre el gobierno y Sanitas. “La EPS y el ministro de Salud, Alejandro Gaviria –quien intervino en la tutela y garantizó que aquí en Colombia había el mismo tratamiento con las mismas condiciones–, serán los directos responsables de mi muerte”, dijo la joven previamente.

La Sociedad Colombiana de Hematología y Oncología, y Amado Karduss Ureta, hematoncólogo que lleva el caso de Camila, afirmaron previamente que la probabilidad de éxito del trasplante es del 30 %, tanto en Colombia como en Estados Unidos.