Home

Gente

Artículo

Camila Abuabara padece leucemia linfoblástica aguda. | Foto: Twitter @labuabara

NACIÓN

Camila permanece sedada, pero estable

La joven con leucemia linfoblástica permanece en una unidad de cuidados intensivos, en Medellín.

26 de diciembre de 2014

Después de que el pasado 24 de diciembre se confirmara que Camila Abuabara ingresó a la unidad de cuidados intensivos luego practicársele un trasplante de médula ósea, la madre de la joven, Patricia Franco, declaró que su hija fue sedada por presentar insuficiencia renal y hepática. La medicación se aplicó con el fin de que “no sienta las molestias e incomodidades” del tratamiento médico. También dijo que “su situación es delicada y en estos momentos está intubada”.

Con la declaración de Franco sobre el estado actual de Camila se desmiente la versión del representante legal, Abelardo de la Espriella, quien expresó en su cuenta de Twitter que a la joven bumanguesa se le habría inducida un coma.

“Atención: Camila @labuabara acaba de ser intubada, se indujo a coma por falla renal. Adelante guerrera no te dejes vencer!!!”, precisó el jurista.

El equipo tratante de Camila no dio declaraciones sobre el caso, pero expedirán un comunicado a la prensa en los próximos días.

La señora Patricia llamó a la ciudadanía para que se acerque a la Clínica Medellín a donar cualquier tipo de sangre, ya que la joven presentó anemia y disminución de las plaquetas severas como complicación de su enfermedad.

Camila Abuabara padece leucemia linfoblástica aguda. La cirugía se le practicó el 19 de diciembre después de recibir tres tratamientos experimentales en Texas, EE. UU., y entrar en remisión gracias al último. Con esto, los especialistas dieron luz verde para realizar el trasplante. Posteriormente, la joven interpuso una acción de tutela para que su EPS, Sánitas, autorizara el procedimiento en el hospital MD Anderson Cancer Center, donde fue tratada por nueve meses.

El 10 de noviembre, un juez de Bogotá ordenó que el trasplante, debería garantizarse en Colombia, en la Clínica Las Américas (Medellín), o en otra igual o de nivel superior, ya que es un procedimiento que se encuentra dentro del POS.

Camila ha manifestado que si los resultados no son los esperados, la responsabilidad recaerá sobre el gobierno y Sanitas. “La EPS y el ministro de Salud, Alejandro Gaviria –quien intervino en la tutela y garantizó que aquí en Colombia había el mismo tratamiento con las mismas condiciones–, serán los directos responsables de mi muerte”, dijo la joven previamente.

La Sociedad Colombiana de Hematología y Oncología, y Amado Karduss Ureta, hematoncólogo que lleva el caso de Camila, afirmaron previamente que la probabilidad de éxito del trasplante es del 30 %, tanto en Colombia como en Estados Unidos.