Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2002/09/09 00:00

Cantantes vs. actores

Los colombianos están pegados a sus televisores con 'Popstars' y 'Protagonistas de novela'. Semana analiza los pros y los contras de estos programas.

Cantantes vs. actores

Desde que se crearon los canales privados pocas veces se había dado una batalla tan pareja por el rating como la que libran actualmente en el terreno de los llamados reality shows, género que se estrenó en Colombia con Expedición Robinson. En una esquina del ring está RCN con Protagonistas de novela y en la otra Popstars de Caracol. En promedio cada uno es visto por más de un 1.500.000 espectadores diariamente, según las mediciones de Ibope, lo que los pone en igualdad de condiciones.

Sin embargo no siempre estuvieron enfrentados. Popstars salió al aire primero y cuando empezó Protagonistas tenían horarios diferentes.

Hoy esta situación continúa de lunes a sábado, pero el domingo, desde hace tres semanas, miden fuerzas en el mismo horario. El resultado de este mano a mano es prácticamente un empate con una ventaja marginal para el programa de RCN. En estos días Protagonistas tuvo un rating promedio en hogares del 27,6 por ciento frente a un cercano 26,2 por ciento de Popstars, sumando entre ambos el 77 por ciento de la audiencia.

Pero aunque el rating es parecido los comentarios no podían ser más encontrados. Si bien la meta de ambos es cumplir los sueños de sus participantes, ya sea para ser cantantes o actores, los medios para lograr tal objetivo hacen la diferencia. En términos de la crítica a Protagonistas de novela le ha ido peor que a su contrincante. Sus detractores afirman que a los concursantes, próximos artistas de la televisión, les sobra belleza, sensualidad y problemas de convivencia. Sin embargo consideran que les falta lo que en teoría es la esencia del programa: el talento. Al respecto Alfredo Cartoy, representante de Promofilm en Colombia, responde: "Esto es una academia y escogimos piedras en bruto que van a ser trabajadas y todos tienen madera".

También se dijo que el casting, al que se presentaron 33.000 personas fue más bien un pantallazo que un mecanismo de selección real y que los 14 salieron de agencias de modelaje. Ese rumor se desató cuando se supo que María Paola Bejarano no era tan anónima pues había representado al departamento del Cauca en un concurso de belleza. Por su parte Tiberio Cruz había aparecido en un comercial de Coordinadora Mercantil y Jaider Villa y Rafael Montoya en publicidades de TCC y Jeans & Jackets, respectivamente. Paula Jaramillo, directora de comunicaciones de RCN, afirma que "la convocatoria al 'casting' no sólo se hizo a través de 'RCN Televisión' y radio sino que también se hizo un llamado a las academias de música, baile, actuación y modelaje, pero todos ellos tuvieron que hacer la fila como cualquier aspirante".

Con Popstars, por el contrario, parece haber consenso en que hay talento y en que esta es la herramienta para llegar a formar parte del grupo de las cinco seleccionadas. "Los televidentes y los críticos han reconocido que aquí se está premiando el talento y se nota que lo más importante es abrir una ventana en un país donde hacen falta oportunidades", afirma Jorge Roa, productor general del programa. Este punto de vista lo reitera el crítico de televisión Germán Yances, quien opina que "Popstars' es un poco más claro en su planteamiento porque el talento cuenta más que los conflictos y lo físico no alcanza a ser tan prioritario como en 'Protagonistas de novela". Tal vez por ello sus realizadores tienen confianza en que el disco que prometieron hacer con las ganadoras va a tener gran calidad y estará listo el 22 de septiembre bajo la producción de Santander Music Group, la empresa de Kike Santander.

Para el crítico Omar Rincón Popstars tuvo un mejor comienzo que Protagonistas de novela. "Se mostraron muy bien las motivaciones de cada una de las participantes, a sus familias, sus sentimientos, y eso logró que la audiencia pronto generara lazos con ellas. En el caso de 'Protagonistas', en cambio, tardaron en presentar a cada personaje, por lo cual daba la impresión de que sólo querían la fama".

Según Julio Correal, jurado de Popstars, las participantes han dado una lección de convivencia, de trabajo en equipo y solidaridad pues "no hay rivalidad ni competencia para opacar a las demás sino que es una lucha personal por cumplir un sueño". Los televidentes no ponen en duda la importancia de estos sentimientos y, mientras algunos tildan a Protagonistas de novela de "promotor de conflictos emocionales", resaltan a Popstars como un programa positivo en el que se evidencian las buenas voces y el crecimiento personal. Sin embargo es probable que estas características tengan menos emoción para atrapar audiencia que la intriga, el suspenso, el drama humano e incluso el erotismo de Protagonistas. Porque al parecer estos elementos tan cuestionados, que algunos incluso han llegado a tildar de libreteados y no de espontáneos, han sido los responsables de que en los últimos dos domingos este reality haya tenido el liderazgo en el ranking de los programas más vistos de la televisión

Es decir, lo más criticado de este programa es a la vez su mejor aliado para convertirlo en taquillero. Muchos argumentan que su objetivo se ve desdibujado pues los conflictos de convivencia tienen prioridad sobre las capacidades actorales cuando, según el propio nombre del programa, lo importante debería ser la actuación. Lo paradójico es que a la hora de votar los colombianos han preferido sacar de la casa-estudio a Erika, Oscar, María Paola y Edna, todos amenazados por convivencia, a excepción de Juan Camilo. Y en la última eliminación votaron cerca de un millón de personas, lo que demuestra que son precisamente los conflictos los que cautivan a los televidentes. "El público no sabe realmente quién es buen actor porque lo que pasan es mínimo frente al tema de la convivencia", comenta María Paola, la tercera eliminada del concurso. Para Cartoy son precisamente estos conflictos los que logran que haya una mayor identificación con los participantes y por eso el programa tiene tanta acogida: "Los 14 somos todos, en Colombia muchos somos como Jaider y Ana Karina".

Y si de fortalezas y debilidades se trata, para Rincón los dos reality incurren en una falla: eliminar la diferencia. "En el caso de 'Popstars' van quedando niñas muy parecidas y casi es predecible la elección. En el de 'Protagonistas' el que genere conflicto sale. Se ha sacrificado la dramaturgia y la emoción se pierde". Para él esta actitud es un espejo de la sociedad: "Este es un país donde la diferencia no se acepta y donde es mejor no discutir".

Gusten o no, no cabe duda de que ambos mueven pasiones. Prueba de ello es el club de fans que desde ya tiene en Medellín Isa Catherine, la más joven de las concursantes de Popstars, así como las 350 personas que chatearon con Edna cuando fue eliminada. La clave está en generar emoción. Si se despiertan odios o amores no importa, siempre y cuando no se genere indiferencia.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.