Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/29/2015 8:30:00 PM

Los secretos de Carlos Slim

Una biografía no autorizada sobre el segundo hombre más rico del mundo revela detalles sobre sus orígenes y su vida personal. Estos son siete curiosos detalles.

Los hábitos, las aficiones y las obsesiones de quien ha sido el hombre más rico del mundo, que actualmente tiene una fortuna de 53.800 millones de dólares, eran hasta hace poco un enigma. El periodista mexicano Diego Enrique Osorno acaba de publicar un libro para el cual indagó durante ocho años cómo era la vida de Carlos Slim, el segundo hombre más rico del mundo.

En la biografía no autorizada del empresario que se publicó este año, titulada Slim: Biografía política del mexicano más rico del mundo (Debate, 2015), Osorno cuenta detalles desconocidos hasta el momento.

El diario El País de Madrid seleccionó siete curiosidades sobre la vida privada del empresario.

A continuación reproducimos la información publicada en la versión web del diario español.

1. Escribió su tesis sobre la calculadora

Sí, la máquina. El magnate se graduó en 1963 como ingeniero civil de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Para conseguir su título presentó una tesis llamada 'Aplicaciones de programación lineal a algunos problemas de Ingeniería Civil'. En ella, Slim defendía el valor de la calculadora y la calificaba como un invento con un gran futuro. El magnate estudió una ingeniería porque desde joven notó que poseía un talento particular con los números.

2. Su padre lo obligaba a llevar balances financieros

Julián Slim Haddad, padre del empresario, enseñaba a sus seis hijos a ahorrar. Slim cuenta que de pequeño su padre les daba una pequeña libreta para organizar sus gastos. Cada semana se sentaban juntos a revisar sus modestos balances. A los 12 años, el joven Carlos Slim ya poseía algunos miles de pesos en sus ahorros.

3. Lo casó el fundador de los Legionarios de Cristo

Carlos Slim se casó en 1967 con Soumaya Domit Gemayel, la hija de un empresario libanés que conoció en la Ciudad de México. Entonces él tenía 26 años y ella 17. La boda fue celebrada por el sacerdote Marcial Maciel, el fundador de los Legionarios de Cristo, quien años más tarde se vio envuelto en un escándalo de pederastia y malversación de recursos de la orden. La esposa de Slim murió en 1999 y en su honor el magnate abrió un museo en la Ciudad de México que lleva su nombre y que posee una amplia colección de esculturas de Auguste Rodin.

4. Sufrió bullying cuando tenía 12 años


En el sexto año de primaria, Slim acudía a una escuela donde algunos de sus compañeros lo molestaban por su origen libanés. El empresario, que iba a una escuela católica, recuerda que el pleito terminó a golpes: “Me paré y le di un trancazo, y el sacerdote, que era el prefecto, hizo lo más inteligente que se podía haber hecho: nos puso los guantes y a pelear todo el recreo”, contó a Osorno.

5. Compró Telmex con ayuda


El imperio de telecomunicaciones de Carlos Slim está construido sobre la antigua empresa estatal Telmex. En la década de los 90, el gobierno mexicano puso a la venta la compañía y entre tres candidatos a comprador eligió a Slim. El magnate se alió con la estadounidense Southwestern Bell y 32 inversionistas mexicanos para pagar al Estado la compra de la firma. A partir de allí, Slim construyó América Móvil, el pilar de su fortuna.

6. Es un gran admirador del petrolero Jean Paul Getty

Uno de sus autores favoritos es el magnate petrolero Jean Paul Getty. Getty fue considerado en 1957 el estadounidense más rico de su época y a lo largo de su vida escribió libros sobre negocios en los que aconsejaba conocer bien un proyecto antes de invertir en él. Slim reconoce que buena parte de su forma de hacer negocios está inspirada en el pensamiento de Getty. Este año, Slim siguió sus pasos y fundó su empresa petrolera Carso Oil & Gas. En su biblioteca personal, a la que Osorno tuvo acceso, el millonario almacena cientos de biografías, libros de negocios, así como estadísticas deportivas y económicas. Otro de sus favoritos es el poeta de origen libanés Kahlil Gibrán.

7. Conoció a Sofía Loren en Acapulco

La actriz italiana participó en el festival de cine de Acapulco en el 2011 y en una cena privada conoció al magnate mexicano. El entonces gobernador, Ángel Aguirre, decidió que la actriz y el millonario se sentaran juntos durante la cena. Slim, que admiraba a Loren desde su juventud, charló con ella durante el evento sobre cine y desde entonces mantienen una estrecha amistad. El magnate organizó en el 2014 una celebración en la Ciudad de México de los 80 años de la actriz.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.