Home

Gente

Artículo

Carlos Vives y Marc Anthony cantaron juntos en los Grammy Latinos 2014. | Foto: AFP

MÚSICA

Cinco Grammy Latinos para Colombia

Carlos Vives, Juanes, Fonseca, Jorge Celedón y Marta Gómez fueron galardonados, mientras que Jorge Drexler le dedicó su premio a Colombia.

20 de noviembre de 2014

El cantautor samario Carlos Vives, junto con Andrés Castro, consiguió el gramófono a la Mejor canción tropical, por Cuando nos volvamos a encontrar, éxito que interpretó a dúo con Marc Anthony durante la edición número 15 de los Grammy Latino, una ceremonia celebrada en el hotel y casino MGM en Las Vegas, EE. UU.

"La verdad es que uno nunca piensa que se puede un premio así que no tengo la menor idea de lo que vamos a decir ... tener un premio es demasiado, asi que muchas gracias", dijo Vives.

"Vernos unidos en un mundo que está cada vez más separado es importante porque lo necesitamos ... amo haber nacido en Colombia que nos dio la cumbia", dijo y terminó con un "Viva Cuba" antes de agradecer a Venezuela, a Panamá y a "todos los países que nos hacen tan felices".
Por su parte, Juanes ganó el Latin Grammy a la Mejor canción de pop/rock por Loco de amor.
"Estoy muy contento con este reconocimiento ... la alegría es inmensa, cada vez es más difícil estar aquí y la alegría de estar acá es muy grande", manifestó el cantante paisa.
El trabajo discográfico Fonseca Sinfónico, de Fonseca y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, tuvo dos nominaciones, una a Álbum del año y otra a Mejor álbum vocal pop tradicional, de las cuales ganaron este último. 
Por otro lado, la caleña Marta Gómez mereció el Latin Grammy en la categoría de Mejor álbum tradicional infantil, con su producción discográfica Coloreando: Traditional Songs For Children In Spanish.

A ellos se sumó Jorge Celedón, quien obtuvo el Mejor álbum de cumbia/vallenato por Celedón Sin Fronteras 1 por la canción Cuando nos volvamos a encontrar, que interpreta Vives con Marc Anthony.

El uruguayo Drexler se alzó con un segundo Grammy Latino en la categoría de Mejor álbum cantautor por Bailar en la Cueva.

"Esto es una sorpresa monumental, no tengo palabras, este disco fue grabado en Colombia. Se lo quiero dedicar a Colombia y a la memoria de mi abuelo que vivió sus últimos 20 años en Colombia y me enseño a amar la música colombiana", comentó Drexler tras recoger el galardón. Es la primera vez que este músico latinoamericano logra un gramófono dorado.

Calle 13


Calle 13 estuvieron nominados nueve veces, seguidos por Carlos Vives, con seis postulaciones. (BBC / Getty)

El guitarrista español Paco de Lucía, fallecido en febrero de este año en México, se alzó este jueves con el premio de Mejor álbum del año por su disco Canción Andaluza.
Se trata del segundo gramófono póstumo logrado hoy por el artista andaluz, pues Canción Andaluza fue proclamado también Mejor disco de flamenco, y del cuarto de su carrera después de sus triunfos en el 2012 y en el 2004 con En Vivo Conciertos España y Cositas Buenas, respectivamente.
Su viuda, Gabriela Canseco, y sus hijos, Antonia y Diego, fueron los encargados de recoger el gramófono dorado de Mejor disco de flamenco, que se entregó durante una gala previa y solo emitida a través de internet, pero no aparecieron durante el programa televisado por Univision.
Enrique Iglesias, Descemer Bueno y Gente de Zona arrasaban el jueves en los Latin Grammy con su megaéxito Bailando, que se alzó con los premios a la canción del año, Mejor canción urbana y Mejor interpretación urbana; categorías en las que también se medía Calle 13.
El multipremiado dúo puertorriqueño de música urbana Calle 13, el más nominado de la noche con nueve candidaturas, se impuso en las de Mejor álbum de música urbana con MultiViral y Mejor canción alternativa con El aguante.

Marc Anthony, por su parte, se llevó el gramófono al Mejor álbum de salsa con 3.0.

La gala de los Latin Grammy transmitida por Univision comenzó con cerca de 20 minutos de demora debido al discurso del presidente Barack Obama, quien anunció medidas de alivio para cerca de la mitad de los 11 millones de inmigrantes que viven ilegalmente en el país.

La ceremonia arrancó con un video en el que el comediante mexicano Eugenio Derbez parecía atravesar un desierto para llegar a conducir el Latin Grammy junto a y Jacqueline Bracamontes, un deseo que le consiguió el mago de una lámpara tipo Aladino. Ya en el teatro se vieron imágenes de los 15 años de historia de los premios, desde su paso por Nueva York, Houston y Miami y actuaciones de figuras como Celia Cruz, Santana, Ricky Martin, Miguel Bosé y Marc Anthony.


Fonseca Sinfónico hizo acreedor al bogotano del galardón al Mejor álbum vocal pop tradicional. (AP)

De inmediato, Calle 13 se apoderó del escenario para interpretar El aguante junto con una orquesta de más de 20 músicos y bailarines que se movían por una amplia tarima inspirada en un bar tipo irlandés.
"Esta noche, como me enseñaron mis ídolos Joan Manuel Serrat, Rubén Blades y (Joaquín) Sabina ... vamos a brillar por muchas cosas importantes que van a decir los artistas", adelantó René Pérez, vocalista del popular dúo, mencionando el caso de los estudiantes desaparecidos en México. "¡Ayotzinapa somos todos!", exclamó. "¡Que viva México, a brindar por el aguante!".

Derbez saludó a los cerca de 10.000 espectadores que estaban en el MGM Garden Arena de Las Vegas y celebró que se "empiece a beneficiar a los latinos".

"Ya era hora de se reconociera a los latinos" porque "los latinos somos una parte importante que mueve a este país ... siempre hemos sido parte de este país", expresó refiriéndose al anuncio presidencial.

Entre otras actuaciones el dúo mexicano Camila y Ricky Martin interpretaron juntos Perdón, J. Balvin cantó su éxito Ay Vamos y Pepe Aguilar La ley del monte, antes de que se le uniera Miguel Bosé para entonar juntos Siempre en mi mente.


Carlos Vives se llevó el premio a Mejor canción tropical. (AP)

También actuaron juntos los nominados en el rubro Mejor nuevo artista Mariana Vega, Pablo López y Aneeka, mientras que Carlos Vives interpretó El mar de tus ojos con Chicquibtown, y Cuando nos volvamos a encontrar con Marc Anthony. Wisin, Pitbull y Chris Brown arrancaron fuertes aplausos con "Control".

El 90 % de los premios se entregó en una gala previa no televisada. Entre otros, la mexicana Lila Downs, la argentina Soledad y la española Niña Pastori ganaron un gramófono dorado por su álbum folclórico Raíz, mientras que el astro panameño de la salsa Rubén Blades se impuso en el rubro Mejor álbum de tango.

"Muchas gracias a España por ese legado ... y también al Cono Sur, y en especial a mi país que está muy lastimado como Venezuela. Pero sabemos que saldremos adelante si nos unimos y buscamos la justicia", dijo Downs.

El argentino Andrés Calamaro se impuso con Cuando no estás en la categoría canción de rock, y al recibir su premio honró la memoria de De Lucía y Gustavo Cerati.
Esta es la lista completa de los ganadores:
GENERAL

—Grabación del año:

"Universos paralelos", Jorge Drexler con Ana Tijoux

—Álbum del año:

"Canción andaluza", Paco de Lucía

—Canción del año:

"Bailando", Descemer Bueno, Gente De Zona y Enrique Iglesias, compositores (Enrique Iglesias con Descemer Bueno & Gente De Zona)

—Mejor nuevo artista:

Mariana Vega

POP

—Mejor álbum vocal pop contemporáneo:

"Elypse", Camila

—Mejor álbum pop vocal tradicional

"Fonseca sinfónico", Fonseca

URBANA

—Mejor intrepretación urbana

"Bailando", Enrique Iglesias con Descemer Bueno y Gente de Zona

—Mejor álbum de música urbana:

"MultiViral", Calle 13

—Mejor canción urbana:

"Bailando", Descemer Bueno, Gente De Zona y Enrique Iglesias, compositores (Enrique Iglesias con Descemer Bueno & Gente De Zona)

ROCK

—Mejor álbum de rock:

"Agua maldita", Molotov

—Mejor álbum pop/rock:

"Loco de amor", Juanes

—Mejor canción de rock:

"Cuando no estás", Andrés Calamaro, compositor (Andrés Calamaro)

ALTERNATIVA

—Mejor álbum de música alternativa:

"Romantisísimo", Babasónicos

—Mejor canción alternativa:

"El aguante", Calle 13, compositores (Calle 13)

TROPICAL

—Mejor álbum de salsa:

"3.0", Marc Anthony

—Mejor álbum de cumbia/vallenato:

"Celedón sin fronteras 1", Jorge Celedón y varios artistas

—Mejor álbum tropical tradicional

"Grandes éxitos de las sonoras, con la más grande, La Sonora Santanera", La Sonora Santanera

—Mejor álbum tropical contemporáneo:

"Más + Corazón profundo", Carlos Vives

—Mejor álbum de fusión tropical:

Estas inscripciones están combinadas este año con la categoría de mejor álbum tropical contemporáneo.

—Mejor canción tropical:

"Cuando nos volvamos a encontrar", Andrés Castro y Carlos Vives, compositores (Carlos Vives con Marc Anthony)

CANTAUTOR

—Mejor álbum cantautor:

"Bailar en la cueva", Jorge Drexler

REGIONAL MEXICANA

—Mejor álbum de música ranchera:

"Lástima que sean ajenas", Pepe Aguilar

—Mejor álbum de música banda:

"Haciendo historia", Banda El Recodo de Don Cruz Lizarraga

—Mejor álbum de música tejana:

"Forever Mazz", Jimmy González y Grupo Mazz

—Mejor álbum de música norteña:

"Amor amor", Conjunto Primavera

—Mejor canción regional mexicana:

"De mil amores", Marco Antonio Solís, compositor (Marco Antonio Solís)

INSTRUMENTAL

—Mejor álbum instrumental:

"Final Night at Birdland", Arturo O'Farrill & The Chico O'Farrill Afro-Cuban Jazz Orchestra

TRADICIONAL

—Mejor álbum folklórico:

"Raíz", Lila Downs, Niña Pastori y Soledad

—Mejor álbum de tango:

"Tangos", Rubén Blades

—Mejor álbum flamenco:

"Canción andaluza", Paco de Lucía

JAZZ

—Mejor álbum de jazz latino:

"The Vigil", Chick Corea

CRISTIANA

—Mejor álbum cristiano (en español):

"La carta perfecta - En vivo", Danilo Montero

—Mejor álbum cristiano (en portugués):

"Graça", Aline Barros

BRASILEÑA

—Mejor álbum pop contemporáneo brasileño:

"Multishow ao vivo - Ivete Sangalo 20 anos", Ivete Sangalo

—Mejor álbum de rock brasileño:

"Gigante gentil", Erasmo Carlos

—Mejor álbum de samba/pagode:

"Coração a batucar", Maria Rita

—Mejor álbum música popular brasileña:

"Verdade, uma ilusão", Marisa Monte

—Mejor álbum de música sertaneja:

"Questão de tempo", Sérgio Reis

—Mejor álbum de música de raíces brasileñas:

"Amigo velho", Falamansa

—Mejor canción brasileña (idioma portugués):

"A bossa nova é foda", Caetano Veloso, compositor (Caetano Veloso)

INFANTIL

—Mejor álbum de música infantil:

"Coloreando: Traditional Songs for Children in Spanish", Marta Gómez & Friends

CLÁSICA

—Mejor álbum de música clásica:

"Verdi", Plácido Domingo; Christopher Alder, productor

—Mejor obra/composición clásica contemporánea:

"Concierto para violín y orquesta de cuerdas", Claudia Montero, compositora (Claudia Montero)

EMPAQUE

—Mejor diseño de empaque:

"Wed 21", Alejandro Ros, director de arte (Juana Molina)

PRODUCCIÓN

—Mejor ingeniería de grabación para un álbum:

"De repente", Juber Anbín, Johnnatan García, Rodner Padilla, Eduardo Pulgar, Vladimir Quintero Mora, Jean Sánchez y Alexander Vanlawren, ingenieros; Germán Landaeta y Darío Peñaloza, mezcladores; Germán Landaeta, ingeniero de mastering (C4 Trío y Rafael "Pollo" Brito)

—Productor del año:

Sergio George

VIDEO MUSICAL

—Video musical versión corta:

"Flamingo", La Vida Bohème

—Mejor video musical versión larga:

"El objeto antes llamado disco - La película", Café Tacvba

AP, Efe