Home

Gente

Artículo

De izquierda a derecha: Sinead O'connor, Miley Cyrus y Amanda Palmer. | Foto: Reuters.

POLÉMICA

Cantantes responden ante la actitud de Miley Cyrus

En una carta abierta, Sinead O'Connor le dice a Miley Cyrus que no se prostituya. La reacción de la estrella juvenil fue menos que complaciente.

7 de octubre de 2013

Sinead O'Connor, conocida por su balada de los noventas "Nothing Compares 2 U", le escribió una carta abierta a Miley Cyrus luego de que la estrella juvenil dijera que su reciente video "Wrecking Ball" estaba inspirado en el video de la icónica balada. En ambos, las dos intérpretes muestran sus rostros con lágrimas en primer plano mientras cantan sobre un amor perdido.

"Estoy muy preocupada por ti, por aquellos que te han llevado a creer que de alguna manera es cool estar desnuda y lamer martillos en tus videos. Es un hecho que opacas tu talento al permitir que te prostituyan", dice un aparte de la carta que, a pesar de tener un tono maternal, expresa con firmeza y sin tapujos la explotación en la industria del entretenimiento.

La cantante de 46 años le advirtió a Cyrus que explotar su cuerpo sexualmente es una distracción de su evidente talento y solo hará que sea tomada en cuenta por su 'sex appeal'.

"Ellos (la industria musical) te prostituirán por todo lo que vales, e inteligentemente te harán pensar que eso es lo que TÚ querías y, cuando termines en rehabilitación como resultado de ser prostituida, estarán tomando el sol en sus yates en Antigua que compraron vendiendo tu cuerpo, mientras tú te encontrarás muy sola", agregó.

Ante la carta de la irlandesa, Miley reaccionó en Twitter publicando una fotografía del episodio en el que Sinéad O'Connor rompió por la mitad una foto del Papa Juan Pablo II en el programa de comedia estadounidense 'Saturday Night Live' en 1992 (ver foto).

Cyrus también compartió una serie de tweets publicados por la cantante hace dos años, época en la que intentó suicidarse, con el mensaje: "Primero fue Amanda Bynes, ahora esto...", haciendo una comparación entre el comportamiento errático de Bynes, quien recientemente fue hospitalizada para tratamiento psiquiátrico, con el de O'Connor (ver tweets).

Tras varios intercambios de este estilo, O'Connor respondió en su página de Facebook: "En serio, en serio... ¿Quién te asesora? Porque es más estúpido cogerla conmigo que actuar como prostituta y llamarlo feminismo... ¿Tienes alguna idea de cuán estúpido y peligroso es burlarse de la gente que sufre de enfermedades mentales?... Publicaste una foto mía rompiendo una imagen del Papa, como si eso significara estar loco, pero solo expones tu increíble ignorancia... Al burlarte te burlas de cada niño que ha sufrido de abuso sexual en manos de sacerdotes encubiertos por El Vaticano. Te sería conveniente educarte, eso es si no estás demasiado ocupada mostrando las te*as".

Sin embargo, Cyrus pareció no sentirse amonestada por la nueva misiva y respondió con ironía, de nuevo, en su cuenta de Twitter: "Sinead, no tengo tiempo de escribirte una carta abierta porque voy a estar de anfitriona y a cantar en 'Saturday Night Live' esta semana... así que si quieres verte conmigo y hablar, déjame saberlo en tu próxima carta".

Sin embargo, la pianista y cantante estadounidense Amanda Palmer salió en defensa de la una vez Hannah Montanna. Luego de confesar la influencia que tuvo O'Connor en su música y adolescencia, Palmer afirmó que Cyrus "está escribiendo su propio guion y firmando los cheques": "démosles a las mujeres jóvenes las armas adecuadas para salir a pelear... en vez de ordenarles que se metan a la casa y se pongan un poco de maldita ropa". Además, señaló que "el sexo vende. Miley lo sabe más que nadie: balancearse desnuda en una bola gigante de metal te da más éxitos que balancearse en una bola gigante de metal con ropa".