Home

Gente

Artículo

| Foto: Archivo particular

ESCÁNDALO

'Yo también', la campaña con la que las mujeres se atrevieron a denunciar el acoso sexual

Tras las revelaciones sobre Harvey Weinstein, una modelo y una actriz estadounidense invitaron a las víctimas de acoso y agresión sexual a compartir sus experiencias para visibilizar el tema y brindarse apoyo mutuo. Las iniciativas recogieron miles de testimonios este fin de semana.

16 de octubre de 2017

#MeToo, una campaña que pretende visibilizar el acoso sexual

La actriz Alyssa Milano llevó el debate sobre el acoso y la agresión sexual a un nivel poco antes visto en las redes sociales.

La intérprete, recordada por su papel como Samantha en la serie ‘Who‘s the Boss‘, pidió en la red social que todas las personas que hubieran sido agredidas o acosadas sexualmente respondieran su tweet con el hashtag ‘me too‘ (yo también) y fue entonces cuando centenares de historias aparecieron.

Su voz se multiplicó y a su mensaje se unieron miles de personas que decidieron, algunas incluso por primera vez, contar su experiencia con el hostigamiento sexual.

"A mí también me acosó mi jefe", "tuve que cambiar mi ruta hacia la escuela porque en la calle me acosaban", "creo que es más difícil encontrar una mujer a la que NO le haya pasado", escribieron algunos usuarios en sus respectivas cuentas.

"Si todas las mujeres que han sido víctimas de acoso o violencia sexual escriben ‘Yo también‘ como estado, podemos darle a la gente una idea de la magnitud del problema", se lee en la imagen compartida por Milano.

"Me too" hizo el eco necesario para que muchas personas se atrevieran a hablar sobre un tema que normalmente está rodeado de vergüenza y revictimización. El tuit de Milano ya tiene 17.196 retweets, 34.660 Me gusta y ha sido respondido por más de 48.000 personas.

En Colombia, la periodista Mábel Lara usó su cuenta de Twitter para sumarse a la iniciativa, que entre otras cosas pretende demostrar que el hostigamiento no afecta solo a un grupo de personas, sino que puede estar en todas las esferas sociales y económicas posibles.

"Se siente bien decir #NO a la petición de favores sexuales para construir carreras. A mí también me ha pasado #MeToo", escribió la presentadora de noticias en uno de los tuits más destacados de la tendencia en el país.

El llamado de Alyssa Milano llega justo cuando los escándalos sobre abuso sexual reviven en Estados Unidos. En las últimas semanas, el productor de Hollywood Harvey Weinstein, ha sido acusado de violación, asalto y acoso sexual por más de 20 mujeres que han trabajado con él.

Gwyneth Paltrow, Angelina Jolie y Cara Delevingne son algunas de las mujeres que han decidido hablar sobre su experiencia con el reconocido Weinstein, quien además es cofundador de la productora cinematográfica Miramax.

Las denuncias de abuso sexual surgen ahora en el mundo de la moda

La modelo neoyorquina Cameron Russell, de 30 años, quien ha trabajado para la importante agencia Elite y ha desfilado para Victoria‘s Secret, lanzó una invitación para que las mujeres compartan sus historias de abuso usando la etiqueta #MyJobShouldNotIncludeAbuse ("mi trabajo no debería incluir el abuso").

"Escuchar hablar de Harvey Weinstein esta semana despertó conversaciones sobre cuánto se ha extendido este comportamiento y cuán familiar resulta", escribió la modelo en Instagram.

"Ninguna de estas historias es una revelación para quienes trabajan en este sector. Pero es el comienzo de un cambio de poder. Hablamos entre nosotras, tomamos la palabra y hablamos con abogados y periodistas experimentados", dijo, instando a las revistas, los publicistas y las agencias a "dejar de trabajar" con los "culpables que todos conocemos".

En todas estas historias anónimas, algunas de las cuales son recientes mientras otras se remontan a casi 20 años, los nombres de los acusados han sido borrados.

Se trata sobre todo de fotógrafos o estilistas que han abusado o intentado abusar sexualmente de sus modelos, en su mayoría mujeres, a veces menores, pero también algunos hombres, a menudo asegurándoles que ello era parte del trabajo.

Con información de AFP