Home

Gente

Artículo

| Foto: AP.

SOCIEDAD

La mujer que hace suspirar a los europeos

La riquísima Cayetana de Alba podría convertirse en reina de la Escocia independiente.

21 de febrero de 2014

Hay un cuento que dice que no hay lugar de España por donde uno pase que no sea vecino de una propiedad de la Duquesa Cayetana de Alba. A punto de cumplir un siglo de vida, la noble aristócrata se da la licencia de posar en traje de baño, casarse con un plebeyo a quien le dobla la edad, ser figura permanente de las páginas sociales y ahora poner a millones de europeos a suspirar por ella. ¿Por qué?

La historia la relata la prensa del Viejo Continente. Los escoceses andan en búsqueda de descendientes de los Estuardo (Stuart) para entronizarlos como reyes en el caso de que prospere su independencia, ante la consulta que se celebrará el próximo septiembre, en la que los votantes de Escocia decidirán si sigue formando parte de Reino Unido o se independiza.

Y la más directa es nuestra Cayetana Fitz James Stuart (87), duquesa de Alba y de Berwik. Periódicos como el Daily Express aluden a esta posibilidad. “¿Podría esta ser la nueva Reina de Escocia? Cuando se avecina la independencia, ¿volverá la corona Stuart [Estuardo]?”, plantea el titular.

El diario El Mundo de Madrid recuerda que el último rey Estuardo fue la reina Ana, quien murió sin descendencia en 1714.

“Se dice que la Duquesa de Alba es uno de los dos principales contendientes de la dinastía Estuardo, cuyos reyes escoceses transformaron el país durante su época en el poder”, asegura, por su parte, el Daily Express.

Desde el diario escocés, me preguntan si sería una buena reina y contesto: “La mejor ¡y muy alegre! ¡Se lanzaría a bailar encima de la piedra de Escona, que es donde los reyes escoceses juran su cargo!”, en referencia a que hace un par de años, cuando se casó con el plebeyo Alfonso Díez, no vaciló en levantarse la falda y empezar a bailar sevillanas ante las cámaras.

La información, insiste El Mundo, no procede de este diario escocés (algo sensacionalista), sino del británico Daily Telegraph, un periódico serio con gran influencia en la opinión pública.

Y aquí está el quid de la cuestión. Según cuenta un estudioso de la política inglesa, se trata de meter miedo a los escoceses para que voten “no” en el próximo referéndum que se celebrará el próximo mes de septiembre, cuando se dirimirá si Escocia se independiza de Inglaterra.

“La reina Isabel es un icono para todos, y el hecho de que deje de ser reina de Escocia y que la antigua corona escocesa pase a manos de una señora española de 87 años y con una vida privada tan peculiar, les horroriza”.

A otros, en cambio, les divierte. Que Cayetana sea reina y Alfonso por tanto rey consorte, con el mismo papel que el duque de Edimburgo, no es una posibilidad remota, ni muchísimo menos. Cayetana es pariente de la última reina Estuardo, Ana, quien murió sin hijos en 1714.

Un primo lejano de Cayetana, Franz, duque de Baviera, de 81 años, se ha reído cuando se le ha planteado la posibilidad de que él fuera el otro pretendiente a la corona, pero el comentarista Peter Oborne, con mucha ironía, ha escrito en el Daily Telegraph que la duquesa de Alba posee una fortuna de unos 3.500 millones de euros con la que, en caso de ser coronada, podría rescatar financieramente al gobierno.