Home

Gente

Artículo

Cerati sin soda

El cantante y guitarrista argentino Gustavo Cerati, ex integrante de Soda Stereo, trae el 28 de mayo a Bogotá un nuevo coctel musical, fruto de su nueva vida como músico.

19 de junio de 2000

A Gustavo Cerati la vida le cambió desde que se acabó Soda Stereo. Y eso se nota en Bocanada, su más reciente disco, que presentará en vivo en Bogotá el próximo domingo 28 de mayo en el Palacio de los Deportes. “Es una prolongación de las diversas giras que he hecho con la música de ‘Bocanada’. Como los músicos que me acompañan no son contratados para la gira sino son los mismos que participaron en la elaboración del disco, ha habido una mutación que ha evolucionado el show”, comenta.

Cerati es uno de los grandes mitos del rock en América Latina. Desde mediados de la década de los 80, cuando el trío Soda Stereo, integrado por él, Zeta Bozio y Charly Alberti, logró relevancia en todo el continente, cada uno de sus pasos ha sido noticia.

Ahora regresa a Colombia un Cerati mucho más calmado, que hace música a su ritmo. Atrás han quedado el estrés y los malos humores que le generaban tener que trabajar de acuerdo con las exigencias de la banda.

Ahora se manifiesta, como él mismo dice, “de la manera más múltiple posible”. Ha aprendido de los diversos músicos con los que ha trabajado en estos últimos meses y ellos lo han llevado a sumergirse en diversos estilos. “De ese ‘mix’ salen discos como ‘Bocanada”. En el estudio, que poco a poco armó en su casa, Cerati se toma todo su tiempo “no para buscar sino para encontrar”, como él mismo define su estilo de trabajo. A partir de un sonido comienza a desarrollar ideas y cuando alguna le gusta la trabaja hasta darle forma de canción.

“Llevo bastante tiempo investigando sonidos y los voy aplicando a conceptos clásicos del rock”. Sin embargo no le interesa que lo cataloguen como un roquero que da vueltas y vueltas alrededor de una misma variante. “Me da placer que se produzcan sorpresas en el proceso creativo. La mayor parte de los músicos que yo admiro tienen esa cualidad”.

Bocanada es fiel testimonio de lo anterior. Es un disco en el que comparten un protagonismo similar los ecos del pasado (ritmos ancestrales, orquestas de cuerda) con los sonidos del futuro, pues Cerati lleva varios años investigando las posibilidades de la música electrónica.

El público bogotano podrá apreciar esta nueva faceta de uno de los grandes mitos del rock de América Latina y decidir si le gusta más el coctel ‘Cerati con soda’ o esta nueva versión ‘en las rockas’.