Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/5/2012 12:00:00 AM

Chavela Vargas, la gran dama que se va

La artista mexicana, que llevaba varios días de convalecencia, falleció este domingo confirmaron medios mexicanos.

La cantante Chavela Vargas falleció este domingo luego de días de estar internada en un hospital de Cuernavaca (México) por problemas renales y cardiorespiratorios, informó el diario mexicano El Universal.
 
'Silencio, silencio: a partir de hoy las amarguras volverán a ser amargas... se ha ido la gran dama Chavela Vargas', se lee en su Twitter @ChavelaVargas.
 
La cantante mexicana, de origen costarricense, amaneció el domingo con mayores dificultades respiratorias debido a su afección pulmonar, aunque está despierta y consciente, informó a Efe su médico, José Manuel Núñez.

"Ella amaneció un poco más grave de su problema pulmonar y estamos en ello", indicó el especialista responsable de la atención de la artista, quien aclaró que ella no ha no ha perdido la conciencia y se mantuvo despierta, aunque con un período de somnolencia.

"Desde que ingresó se ha mantenido despierta y está consciente, pero ahora tiene mucha dificultad respiratoria", explicó en horas de la mañana, antes del deceso.
 


No quería resucitación
 
El médico había advertido que han tenido muchas dificultades para aplicar los tratamientos, "ella no desea métodos invasivos, y en este caso necesita un respirador artificial, a lo cual ella se niega".

"Su decisión es respetable y yo no puedo invadirla sin su autorización, máxime si ella se niega", precisó Nuñez tras recordar que el pasado miércoles por la madrugada se les presentó un cuadro similar, el cual fue superado, y que esperan "hoy también salir adelante".

El galeno recordó que desde que ingresó al hospital, la cantante de 93 años ha permanecido en la unidad de cuidados intensivos, en donde el equipo de médicos se mantiene atento a la evolución.

Ayer en su cuenta de Twitter, Chavela Vargas expresó: "Yo no me voy a morir porque soy una chamana y nosotros no nos morimos, nosotros trascendemos".

En el reporte médico del sábado se mantiene un pronóstico "malo" para la función y "reservado" para la vida de acuerdo a la evolución.

La cantante, cuyo nombre real es Isabel Vargas Lizano, es atendida desde el domingo pasado por un equipo medico encabezado por el especialista José Manuel Núñez en el hospital Inovamed de Cuernavaca, capital del central estado de Morelos.

La cantante llegó a México el 26 de julio luego de casi un mes en España, adonde viajó para ofrecer un recital con temas del disco que dedicó al poeta Federico García Lorca, titulado "La luna grande", y para presentar sus memorias.

Este esfuerzo le pasó factura y el 12 de julio fue internada en un hospital de la capital española, en el que estuvo hasta el 21 de julio.

En las redes sociales, diversos artistas han expresado su apoyo a Chavela Vargas como Kate del Castillo y Carlos Baute, entre otros.
 
Con EFE


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.