Home

Gente

Artículo

GENTE

En China las mujeres se rebelan contra el estigma de la solterona

A las mayores de 25 años que no se han casado se les llama “Sheng-un”, o “mujeres sobrantes”, pero muchas se cansaron de ese trato y responden con un video.

16 de abril de 2016

Los tiempos avanzan, pero en China el matrimonio mantiene su estatus como un acto socialmente imprescindible. En el país asiático a las mujeres mayores de 25 años que no se han casado se les llama Sheng-un, o mujeres sobrantes. Estas llevan sobre su espalda el reproche de la soltería y la presión de un reloj biológico que no se detiene. Por eso, son comunes los llamados ‘mercados del matrimonio’, donde hombres y mujeres angustiados van a buscar pareja para casarse y evitar convertirse en parias.

Sin embargo, para contrarrestar esta presión absurda, un grupo de mujeres ha hecho suya la causa de eliminar el término ‘sobrantes’ y valorar a las personas sin importar su estatus marital. Mediante un video viral que ha conmovido al mundo entero, ellas cuentan sus historias, llevan las cámaras hasta donde sus padres para ilustrar la deshonra que estos sienten al ver que sus hijas no se han casado y exhiben sus fotos en la plaza del mercado del matrimonio para exigir: “Cambien la palabra sobrante por mujer poderosa”.