Home

Gente

Artículo

GENTE

Cinco carreras artísticas que el suicidio interrumpió este año

Chris Cornell, Ren Hang y Chester Bennington son algunos grandes talentos que se fueron este año y que quedaron en deuda con muchas más obras para dar.

26 de diciembre de 2017

Este año muchos artistas se fueron y dejaron inconclusas varias carreras de talla internacional. En casi todos los casos la depresión y la adicción fueron las culpables de estas interrupciones. “La depresión es algo que la gente debe tomar en serio y hay un estigma unido a ella”, dijo el exbaterista de Nirvana y líder de los Foo Fighters, Dave Grohl. El músico dijo que con estas muertes se revivía el mito del artista con complejos. Grohl dijo que parte de su lucha contra este problema es darle esperanza a la gente en sus canciones.

Pero aunque los casos más famosos los han cargado los músicos, empezando por el famoso grupo de los 27 (Jim Morrison, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Kurt Cobain, Brian Johnson), este año el suicidio interrumpió grandes carreras en las artes y la actuación.

Ren Hang

No solo fue un fotógrafo que descubrió un universo y un lenguaje propio, subversivo para su natal China y difícil de digerir para occidente. Sin embargo Hang fue un joven artista de talla internacional con 20 exposiciones individuales y 70 en colectivo en donde mostró su retorcido mundo erótico que tantos problemas le causó en su país. "La política de mis imágenes no tiene nada que ver con China. Es la política china la que quiere intervenir con mi arte", dijo a la revista Dazed en 2013.

Fue arrestado y sus fotografías confiscadas en varias ocasiones.

Hang también practicaba la fotografía de moda desde su trinchera, y publicó numeras fotografías para reconocidas marcas. Pero Hang no solo disparaba su cámara. Desde su perfil en Weibo, la red social más grande de China, publicaba constantemente poemas en donde hablaba abiertamente de su condición. "Todos los años tengo el mismo deseo: morir una muerte temprana", dice una de sus últimas publicaciones antes de su suicidio.

Murió el 24 de febrero a los 29 años con su sencilla minolta 115 compacta cerca a él.

Chris Cornell

Es difícil que alguien hubiera creído al primer vistazo que su muerte era cierta apenas se supo la noticia. Pero era verdad, el integrante de legendarias bandas como Soundgarden y Audioslave se quitó la vida el 18 de mayo.

“Chris era un chico hermoso, él era la persona más dulce, muy talentosa, tenía mucho que ofrecer. Fue un gran shock escuchar que se había ido”, dijo su amigo el músico Dave Grohl, quien asistió al funeral al lado de reconocidos artistas de la talla de Jimmy Page, Courtney Love, Christian Bale, Lars Ulrich y James Hetfield.

Cornell dejó 15 discos de estudio y fue reconocido por una voz versátil que podía llegar a puntos agudos o muy graves y con un timbre difícil o imposible de igualar.  

Chester Bennington

Dos meses después de la tragedia de Cornell el mundo del rock volvió a ponerse traje de luto. El cuerpo de Chester Bennington apareció sin vida en una casa en Palos Verdes Estates, cerca de Los Ángeles. El vocalista de Linkin Park no la tuvo fácil y se sabía que tenía una relación cercana con las drogas y el alcohol, además se supo que durante su infancia fue abusado.

El músico era íntimo amigo de Chris Cornell. Bennington se suicidó el día que Cornell debió cumplir 53 años.

Además de Linkin Park, tenía otros proyectos musicales llamados Dead By Sunrise y Graze Daze. Grabó 14 álbumes y un EP con Stone Temple Pilots. También era un destacado actor y participó en películas Crank y Saw 3D.

Brad Bufanda

Un nombre que no suena mucho. Pero que aparecía en la letra menuda de muchas series y producciones exitosas. La más famosa: seguramente Veronica Mars en donde interpretó a Felix Toombs. Bufanda tuvo también pequeños papeles en series como Malcom in the Middle o CSI: Miami.

Participó en películas como Dark Tourist, dirigida por Suri Krishnamma, y Debating Robert Lee una película independiente estrenada en 2004.

El actor murió a los 34 años de edad por las heridas que le causó caer de un edificio en Alabama. Kristen Solem publicó un comunicado a los dos días del suicidio, uno de los apartados decía: "estaba reviviendo su carrera, acababa de completar dos películas, y estamos conmocionados y entristecidos por su fallecimiento. La familia apreciaría la privacidad en este momento difícil".

Lil Peep

El representante del artista, Chase Ortega, publicó un tuit en el que decía: “Llevaba un año esperando esta llamada”. Lil Peep fue una joven promesa del Hip-Hop, y murió a los 21 años a causa de una sobredosis. Siempre de cabello tinturado y con tatuajes que de la piel escondida le salían por la cara (como una A anarquista o una llama de fuego). En sus letras hablaba sin tabú de su consumo de cocaína y otros medicamentos.

Varios de sus fans comentaron la última publicación de su Instagram, en donde salía presuntamente drogado 20 horas antes de irse para siempre. Con solo un corto disco de siete canciones (Come Over When You‘re Sober, Pt. 1.) logró tener un amplio reconocimiento en el mundo del hip-hop que le valió el respeto de rapero de la talla de Jay Z, Marshmello y Post Malone.