Home

Gente

Artículo

Penélope Cruz en "Vicky Cristina Barcelona" interpreta a una artista temperamental de nombre María Elena.

ENTRETENIMIENTO

Cine español prepara la gran fiesta de los Goya

Las estatuillas de Goya aguardan a sus 15 ganadores de los premios de la academia española. Penélope Cruz, quien también está nominada a un Óscar, es una de las favoritas por su papel en "Vicky Cristina Barcelona", de Woody Allen.

31 de enero de 2009

MADRID (AP) _ Todo está preparado. Las estatuillas de Goya aguardan a sus ganadores y con 15 nominaciones, "Los girasoles ciegos" de José Luis Cuerda se perfila como la gran favorita para la 23a ceremonia de los premios anuales de la Academia de cine española, que se entregarán el próximo domingo en Madrid.

La gran pregunta es si Penélope Cruz, candidata al Oscar, consigue ganar un premio por su papel en "Vicky Cristina Barcelona", que hasta el momento se le resiste.

La ceremonia de entrega de los Goya será retransmitida por televisión y, este año, estrenará presentadora. La actriz Carmen Machi, muy conocida por su papel en una exitosa comedia televisiva en España, conducirá una gala que promete humor.

"Los girasoles ciegos" encabeza la lista de nominaciones con 15 candidaturas que incluyen mejor película, mejor director y mejor actriz, para Maribel Verdú.

La cinta narra la amarga historia de una familia cuyo padre vive escondido por temor a la represión del régimen de Francisco Franco y una madre acosada por uno de los sacerdotes de la escuela de su hijo, en la época posterior a la guerra civil.

Basada en el libro homónimo de Alberto Méndez, el reparto lo encabezan, además de Verdú, Javier Cámara y Raúl Arévalo, ambos nominados a mejor actor, aunque el primero por otro filme, "Fuera de carta".

La imparable Cruz aspira al Goya por su trabajo en la cinta de Woody Allen "Vicky Cristina Barcelona", por la que recibió una postulación al Oscar y otra a los Globos de Oro, que finalmente recayó en la británica Kate Winslet.

El puertorriqueño Benicio Del Toro y el mexicano Diego Luna se medirán por el reconocimiento al mejor actor, por "Che, el argentino" y "Sólo puedo caminar", respectivamente.

Verdú, quien ya ganó el Goya a la mejor actriz el año pasado, se disputará la estatuilla con Carmen Elías ("Camino"), Verónica Echegui ("El patio de mi cárcel") y Ariadna Gil ("Sólo quiero caminar").

Además de "Los girasoles ciegos" compiten por el Goya a la mejor película "Camino", "Sólo quiero caminar" y "Los crímenes de Oxford".

"Sólo quiero caminar", de Agustín Díaz-Yanes, se llevó 11 nominaciones y "Sangre de mayo", de José Luis Garci, siete. "Los Crímenes de Oxford", de Alex de la Iglesia, obtuvo seis candidaturas.

La gran sorpresa de los Goya podría ser "Camino" de Javier Fesser, también con siete nominaciones, que se estrenó hace varios meses y despertó una gran polémica en ciertos sectores de la iglesia católica española.

Inspirada en hechos de la vida real, la cinta recrea los últimos días de una niña educada en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas, que murió de una extraña enfermedad.

En la categoría de mejor película hispanoamericana figuran "Acné", una coproducción uruguaya-argentina-española de Federico Veiroj; "La buena vida", del chileno Andrés Wood; "Perro come perro", del colombiano Carlos Moreno, y "Lake Tahoe", del mexicano Fernando Eimbcke.

El Goya de Honor de esta edición será para Jesús Franco, director, guionista, productor, actor, montador y músico, especialista en el género de terror erótico, por "su larga, rica y variada filmografía".

___