Home

Gente

Artículo

Keywan Karimi | Foto: Archivo SEMANA

POLÉMICA

Cineasta iraní condenado a seis años de prisión

Las películas de Keywan Karimi retratan las penurias de la vida moderna y la expresión política en la República Islámica.

14 de octubre de 2015

Un cineasta iraní cuya obra retrata las penurias de la vida moderna y la expresión política en la República Islámica ha sido condenado a seis años de prisión debido a sus filmes.

La condena de Keywan Karimi es similar a los castigos que han sufrido otros artistas y periodistas en Irán, al tiempo que su gobierno moderado busca la distensión con los países occidentales en materia nuclear. El caso pone de relieve tanto los turbios límites de la libertad de expresión como el poder que conserva el sector más intransigente en el país.

"No sé qué ha sucedido por lo que yo deba ir a la cárcel por seis años", dijo Karimi. "Yo hablo sobre el gobierno, hablo sobre la sociedad, hablo sobre (graffiti), hablo sobre un trabajador".

"Que vean mis películas y... (luego) que me juzguen".

Karimi y su abogado Amir Raeisian dicen que una corte condenó al cineasta por "insultar cosas santas" en Irán, cuyo gobierno electo está bajo la supervisión del líder supremo, ayatolá Alí Jamenei. El material sancionado incluye un videoclip y una película dirigida por él llamada "Escritos en la ciudad", sobre los graffiti políticos en el país desde la revolución islámica de 1979 hasta las disputadas elecciones de 2009.

La prensa estatal y las autoridades aún no han comentado el caso de Karimi. El cineasta, que por el momento sigue en libertad, y su abogado dijeron que apelarán.

La obra de Karimi más conocida internacionalmente es su película de 2013 en blanco y negro "The Adventure of the Married Couple" (La aventura del matrimonio). Este cortometraje basado en un cuento del narrador italiano Italo Calvino sigue la rutina de una pareja que trabaja en turnos distintos, ella en una fábrica de botellas y él en una de maniquíes. Nadie habla, el único sonido es el ruido de fondo de la ciudad donde viven.

El filme fue exhibido en unos 40 festivales y obtuvo premios en España y Colombia.

El sector intransigente ha acusado al presidente moderado Hassan Rouhani de no impedir la difusión de la cultura occidental "decadente" en Irán.

En mayo del 2014, las autoridades arrestaron a un grupo de jóvenes de ambos sexos por un video en el que bailaban al son del tema "Happy" de Pharrell Williams. A pesar de las críticas en el mundo, incluso del músico, los detenidos fueron sentenciados a seis meses de prisión suspendida y 91 azotes.

Karimi dijo que otro de sus filmes, el corto documental Frontera rota puede haber provocado la ira de las autoridades. La película trata del contrabando de gasolina subsidiada iraní sobre los montes Zagros que separan la República Islámica del Curdistán iraquí.

Hay un sólo diálogo, en una escuela rural, en el filme de 18 minutos.

Maestro: "¿Qué es una frontera?"

Joven alumno: "Una frontera es un lugar donde se contrabandea mercadería".