Home

Gente

Artículo

Caitlyn Jenner junto al Dr. Lee, especialista en feminización facial. | Foto: Twitter @TMZ

GENTE

Cirujanos de Caitlyn Jenner hablan acerca de su transformación

Los especialistas encargados de cambiar el cuerpo y el rostro del exatleta dieron su versión de lo que implicó este proceso.

20 de junio de 2015

Pocos habían oído hablar acerca de la cirugía de feminización facial hasta que Caitlyn Jenner salió a la luz con su nueva apariencia y revolucionó el internet con su foto en Vanity Fair.

Hace 20 días Bruce Jenner dio a conocer su nueva identidad: ‘Llámenme Caitlyn’, tituló Vanity Fair un extenso artículo en el que narraba el proceso para convertirse en mujer. Ahora, los doctores que lograron que eso ocurriera quieren dar a conocer su testimonio y abrir una discusión pública acerca de las personas transgénero.

El Dr. Harrison Lee, especialista en feminización facial, habló con el portal MarieClaire.com acerca de lo que implica hacer un procedimiento de este calibre. “La cirugía de feminización facial la practica un pequeño nicho, pero el número de pacientes es más grande de lo que la gente cree”, dice el Dr. Lee, que ha trabajado con miles de personas, incluyendo otras celebridades.

En este caso en particular el Dr. Lee era consciente del enorme reto y del riesgo que tenía entre sus manos: nada menos que modificar el rostro de Bruce Jenner para que no pareciera un hombre sino una mujer y saliera a la luz pública con esta identidad.

“Yo sabía el ‘alto perfil’ que tenía esta cirugía. Tenía que pensar en toda la gente que iba a reaccionar y en todos los que están buscando o esperando a hacerse esta operación. Sabía que si la cirugía de Caitlyn tenía éxito, empoderaría a otros a hacerlo. Y así, podrían lograr vivir en el cuerpo que desean”, aseguró esta semana el especialista.

Para lograr el éxito de esta operación, el Dr. Lee tuvo que hacer, en primer lugar, exacta y justamente lo que Caitlyn quería. “Mientras que la cirugía por lo general se centra en el contorno de la mandíbula, de la barbilla, y el ‘afeitado’ de la tráquea, cada paciente tiene objetivos e intenciones distintas”, explica.

“Al ser una cirugía plástica, me concentro inicialmente en entender el concepto de belleza que cada paciente tiene, pues es muy subjetivo. (…) Muchas veces me dicen que se sienten encerrados en un rostro que no se pueden identificar al verse en un espejo. Mi trabajo es crear una apariencia para que cuando se vean en el espejo se sientan identificados”, indicó.

Este mes también se hicieron públicas algunas declaraciones del Dr. Gary, J. Alter, quien le practico otras cirugías en el cuerpo a Caitlyn. “Ella está completamente satisfecha con el resultado y también lo estamos nosotros”, dijo al Daily News.

De acuerdo con el artículo de portada de Vanity Fair, el trabajo en el cuerpo no incluyó cirugía genital, aunque sí las cirugías típicas en el proceso de feminización: como los senos, implantes de glúteos, liposucción y abdominoplastia.

El Dr. Alter enfatizó en decir que se siente contento tras haber hecho un trabajo que puede motivar a otras personas transgeneristas que tienen miedo a dar el paso y practicárselo también.

“Este fue un hito cultural para los pacientes transgénero”, dijo. “Con seguridad va a permitir que otros pacientes transexuales sean mejor aceptados y que a la sociedad comprenda mejor por lo que pasan al hacerse este procedimiento”.